El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se reunirá el próximo jueves, 20 de abril, con representantes de CCOO y UGT del sector de la minería para hablar sobre posibles vías que permitan la continuidad de la actividad en la industria extractiva del carbón en España.
Fuentes del Ministerio de Energía han señalado a Efe que con este encuentro se cumple el compromiso que adquirió el secretario de Estado el pasado 13 de marzo en una reunión con los representantes sindicales para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones para el sector.
En concreto, han señalado que el ministerio está convencido del papel que tiene el carbón dentro del mix energético (participación de cada tipo de energía en el suministro eléctrico del país), como se demostró en enero pasado, cuando la caída en la generación hidroeléctrica y eólica elevó los precios de la electricidad, y han explicado que es en esa línea en la que se trabaja.
El responsable de Industrias Extractivas de CCOO, José Luis Villares, ha indicado, por su parte, que en el nuevo encuentro volverán a plantear que las eléctricas garanticen un consumo de carbón nacional a las empresas mineras que sirva para estabilizar al sector, lo que ayudaría también a que las que están en concurso de acreedores o en liquidación pudieran salir de esa situación a través de una venta de carbón garantizada.
Villares ha explicado a Efe que también insistirán para que las empresas que continúen con su actividad a partir del 31 de diciembre de 2018 no tengan que devolver las ayudas recibidas, tal y como establece la Decisión 787 del Consejo de la Unión Europea (UE).
Además, ha indicado que plantearán a Navia la necesidad de establecer los criterios para el nuevo Plan del Carbón, ya que el actual, que abarca el periodo 2013-2018, termina su vigencia el próximo año, al tiempo que demandarán soluciones para que se extienda la cobertura a los trabajadores de minas que cierren.
Villares ha explicado que en el sector de la minería del carbón trabajan unas 3.000 personas y son muchas las empresas que están aplicando expedientes de regulación de empleo (ERE), debido a la caída del consumo y de las ventas del mineral, que acumulan un descenso de más del 50 % en los últimos años.
Así, si en 2014 se vendieron 5 millones de toneladas de carbón, en 2015 se pasó a 3 millones y en 2016 a 1,5 millones.
Además, CCOO quiere que la reunión sirva para sentar las bases para convocar a la comisión de seguimiento del Plan del Carbón para el periodo 2013-2018, que no se reúne, según Villares, desde marzo de 2015.
UGT también ha anunciado en un comunicado que en la reunión demandará el mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que su uso sea asegurado por las centrales térmicas de generación eléctrica, ya que sigue siendo necesario para asegurar el suministro de energía y estabilizar los precios de ésta.
Por eso, este sindicato reclamará a Navia que se trabaje para que las empresas mineras puedan firmar contratos a largo plazo con compañías eléctricas, además de solicitar nuevas medidas sociales y de reactivación en las comarcas mineras a partir de 2018, fecha en que finaliza el Plan del Carbón.
UGT pedirá también que en las zonas donde se encuentran las industrias extractivas de carbón se fomenten proyectos empresariales que creen empleo e infraestructuras que permitan contratar a los trabajadores desempleados por el cese de actividad en las explotaciones mineras.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios