Energy Capital Partners compra la energética estadounidense Calpine Corp. por 5.500 millones de dólares en efectivo

0
Sede Central de Calpine Co.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La firma de capital privado Energy Capital Partners ha llegado a un acuerdo para comprar la empresa estadounidense Calpine Corp. por 5.500 millones de dólares (4.683,98 millones de euros) en efectivo, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Energy Capital podría anunciar la compra a lo largo de hoy. Los inversores de Calpine obtendrían 15,25 dólares por acción como parte del acuerdo, que está valorado en más de 17.000 millones de dólares incluyendo deuda.

Calpine es una de las pocas energéticas estadounidense que todavía vende su producción directamente en los mercados mayoristas de energía. El sector ha visto sus márgenes presionados por un gas natural barato, un aumento en los recursos de energía renovable y los subsidios que algunos estados han creado para la energía nuclear. La situación ha desencadenado una ola de fusiones como las empresas FirstEnergy Corp. o American Electric Power Co. que incluso han buscado salir del negocio por completo.

Energy Capital ha asegurado a los co-inversores y socios que ya existe el acuerdo con Calpine. Calpine subió un 9,2% a 14,74 dólares en los mercados una vez que se ha conocido la noticia. Las acciones cerraron a 13,50 dólares, dando a la compañía con sede en Houston un valor de mercado de 4.870 millones de dólares.

Energy Capital se ha convertido en uno de los inversores de capital privado más activos en el sector eléctrico de Estados Unidos. El año pasado, formó una empresa conjunta con Dynegy Inc. para comprar la cartera de energía estadounidense de Engie SA por 3.300 millones de dólares y acordó vender su participación en dicha empresa conjunta a Dynegy antes de cerrar el acuerdo. El inversor era el mayor accionista de Dynegy a partir de junio.

Energy Capital también compró una central de gas natural de Calpine en Carolina del Sur en 2012 por más de 400 millones dólares. Calpine posee 80 centrales eléctricas y tiene cerca de 6,5 millones de clientes minoristas en California, Texas y el Noreste de Estados Unidos.

Además de vender electricidad, Calpine recibe pagos de los operadores de la red eléctrica para garantizar la capacidad futura cuando la necesitan. En una subasta de capacidad en mayo, Calpine ganó 5,3 gigavatios por un total de aproximadamente 326 millones de dólares en ingresos de capacidad a partir de junio de 2020.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece + Diez =