Enresa lleva siete años desmantelando la central nuclear de Zorita y aún le queda una quinta parte

0
Central nuclear de Zorita. FOTO: Enresa
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ha desmantelado ya el 81% de la central nuclear ‘Jose Cabrera’, ubicada en Almonacid de Zorita (Guadalajara), desde que inició el proceso el 11 de febrero de 2010.

Así lo ha indicado hoy el presidente de Enresa, Juan José Zaballa en su comparecencia en la ponencia sobre energía nuclear del Congreso de los Diputados, según ha explicado a Efe el diputado de Equo-Unidos Podemos, Juan López de Uralde.

López de Uralde, que forma parte de la ponencia, ha indicado también que Zaballa les ha informado de que la empresa no ha recibido ninguna petición respecto a un posible desmantelamiento de la central de Garoña.

Enresa comenzó a desmantelar el 11 de febrero de 2011 la central ‘José Cabrera’, cerrada en abril de 2006, en lo que constituye el primer desmantelamiento total de una planta nuclear que se está llevando a cabo en España.

Por su parte, la responsable de Energía Nuclear de Greenpeace, Raquel Montón, ha pedido a los diputados que aseguren la independencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), un organismo que necesita estar gestionado con “transparencia” por su “importante misión de garantizar seguridad nuclear”.

Tras su comparecencia en la ponencia sobre energía nuclear del Congreso, que tiene lugar a puerta cerrada, Montón ha dicho a Efe que la clave de su intervención ha sido la exigencia de independencia en la labor del máximo órgano regulador de la seguridad nuclear en España.

La portavoz de Greenpeace ha señalado que los cinco consejeros del CSN están nombrados a propuesta de los grupos parlamentarios, sin necesidad de tener conocimientos en materia de seguridad nuclear.

Montón ha dicho que, “entre otros muchos motivos”, la independencia del regulador nuclear “está en riesgo debido a las dudas sobre la imparcialidad de su presidente, que era secretario de Estado de Energía del Gobierno del PP cuando fue elegido, un cargo directamente relacionado con las instalaciones nucleares”.

La portavoz de Greenpeace ha criticado también “la actitud” del CSN en el “escandaloso” proceso de valoración y finalmente visto bueno para que la central nuclear de Garoña (Burgos) pueda volver a conectarse a la red, pese a que esto “pueda poner en riesgo la seguridad nuclear” y a que su operador Nuclenor pueda no estar interesado si quiera en reabrir la planta.

Montón ha resaltado que la “transparencia” es “una herramienta imprescindible para la seguridad nuclear” que “no practica el CSN”, y ha citado como ejemplo el hecho de que este organismo no responda a las preguntas que le plantea Greenpeace, que forma parte del comité asesor.

“He pedido a los diputados que protejan la independencia, la transparencia y la participación en el CSN, ya que son condicione para garantizar que se tiene el máximo escrúpulo en la seguridad nuclear”, ha agregado.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciseis − Once =