EQUO lleva el caso de los 3.400 millones ‘perdonados’ a las eléctricas a la Comisión Europea

1
Jordi Sebastiá, a la izquierda, ha presentado la pregunta en Bruselas.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Jordi Sebastiá, a la izquierda, ha presentado la pregunta en Bruselas.
Jordi Sebastiá, a la izquierda, ha presentado la pregunta en Bruselas.

El Diputado de Primavera Europea, Jordi Sebastiá, ha presentado una pregunta a la Comisión Europea, en nombre de EQUO y a petición de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, en la que se solicita a dicha comisión que se pronuncie sobre lo cobrado de más por las eléctricas gracias a los Costes de Transición a la Competencia (CTC), unas ayudas por las que, según la Comisión Nacional de la Energía, las cinco principales compañías eléctricas cobraron 3.396 millones de euros de más, y ni el gobierno del PSOE ni el del PP les han pedido que devuelvan, dejando presumiblemente vencer los plazos de reclamación.

Con esta pregunta a la Comisión, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético eleva el caso de los 3.396 millones ‘perdonados’ a las eléctricas, a las instituciones europeas.

Mientras tanto, la Fiscalía Anticorrupción sigue investigando este escándalo, que según la coordinadora de la plataforma, Cote Romero: “es la mayor estafa conocida de la historia de España que está siendo investigada. Confiamos en que tanto Anticorrupción, como las instituciones europeas investiguen este caso y defiendan los intereses de la ciudadanía. No puede ser que en un contexto de crisis y aumento de la pobreza energética se perdone una deuda así. Tienen que devolver los 3.400 millones y no vamos a parar hasta conseguirlo ‘.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético presentó una petición en Anticorrupción el 3 de junio de 2013, solicitando que se investigaran las puertas giratorias de los políticos y el sector eléctrico, para la que presentó una relación de más de 20 ex altos cargos que habían pasado a las filas de las eléctricas, así como una lista de presuntas decisiones tomadas por los mismos que podrían haber beneficiado a las eléctricas.

Un mes más tarde, dicha plataforma amplió la denuncia a un supuesto delito de malversación por haber permitido que las eléctricas cobraran a los ciudadanos 3.400 millones de más en los Costes de Transición a la Competencia. El caso parecía haber sido desestimado, hasta que el 19 de noviembre del presente año, apareció en prensa la noticia en el diario El País de que Anticorrupción estaba investigando y había llamado a declarar a responsables de Energía entre 2007 y 2010, con el Gobierno del PSOE, en concreto a tres abogados del Estado y a un exdirector general de Energía.

Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo y miembro de Primavera Europea ha señalado que “necesitamos recuperar el control de la política energética. Desde que empezó la liberalización del sector eléctrico, las empresas del oligopolio han recibido un trato de favor indecente por parte de los gobiernos de PP y PSOE. Tanto, que para asegurar los beneficios de estas empresas, se hipoteca el presente y el futuro de la ciudadanía. El caso de los CTCs es sólo la punta de iceberg de la estafa eléctrica. Si queremos salir de la crisis sistémica en la que estamos, es imperativo que hagamos una transición energética en la acabemos con las puertas giratorias y democraticemos la energía. Esto requiere sí o sí la descentralización del sector, acabar con el superpoder del oligopolio y hacer que la transparencia sea la norma y no la excepción”.

LEA LA PREGUNTA ENVIADA A LA COMISIÓN

“Estimada Sra. Comisaria:

En las últimas semanas hemos sabido que los consumidores españoles presuntamente pagaron 3.396 millones de euros de más a cinco compañías eléctricas, titulares de varias centrales, en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTCs), y que el Gobierno ha renunciado a exigir la devolución de esas cantidades. Esta sobrerretribución se debe a que el precio de mercado fue más elevado de lo esperado, y aunque la compensación perdió el sentido para el que fue diseñada, se siguió pagando en concepto de CTCs durante varios años.

El Ministerio, sabiendo que podía exigir esa devolución y mediando cinco recordatorios del organismo regulador y hasta un informe de la Abogacía del Estado, decidió no exigirlo, lo que ahora ha generado el inicio de una investigación por corrupción contra ex altos cargos del Ministerio.

¿Considera la Comisión Europea que las centrales afectadas, que siguen percibiendo en la actualidad los mismos ingresos que las centrales nuevas, están afectando a la competencia en el sector eléctrico español?”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × uno =