ERC promoverá el martes en el Congreso un contrato estacional de electricidad

0
Congreso de los Diputados.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) defenderá el martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno cree un nuevo contrato de potencia estacional que permita ajustar la potencia eléctrica contratada a determinadas temporadas del año, de modo que se adapte mejor a las necesidades de los consumidores.

En la iniciativa, que recoge Europa Press, los republicanos catalanes lamentan que el precio de la energía es un “enorme lastre” para las empresas, sobre todo las pymes, y critican que la normativa actual limite los cambios posibles de potencia a uno al año.

Esto impide que los usuarios puedan optimizar su perfil de consumo o modular su demanda en función de los diferentes ciclos de producción que se dan a lo largo del año, y lleva a que la potencia contratada acumulada en el país alcance los 150GW a pesar de que la capacidad máxima del sistema sea de 110GW y la demanda real esté apenas en 45GW.

“Es un desajuste muy importante que genera unos ingresos extraordinarios al sector que no están justificados”, critica Esquerra, señalando que las tecnologías actuales, que permiten realizar cambios de potencia de forma remota, hacen indefendible que se mantengan estas limitaciones.

LA RIGIDEZ CONTRAVIENE NORMATIVA COMUNITARIA 

Además, ERC advierte de que esta falta de flexibilidad podría incluso contravenir la normativa comunitaria en materia de consumo, por lo que pide que se apliquen todas las modificaciones normativas necesarias para potenciar los contratos de potencia estacionales “al menos para determinados sectores”, de modo que se puedan producir “ahorros muy importantes” sin mermar la calidad del servicio y sin imponer complicaciones administrativas o técnicas.

Para ello, se deberían fijar temporadas concretas de consumo en las que los consumidores que cuenten con este tipo de contratos puedan “modificar voluntariamente la tarifa, potencia contratada o sus modos de aplicación”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciseis − quince =