España ha alcanzado la cuota del 17,3% de energías renovables sobre el consumo final bruto de energía en 2016, según la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, que acaba de publicar los datos referidos a toda la UE.
De esta manera, España ha conseguido avanzar 1,1 puntos porcentuales respecto al 16,2% que ya consiguió en 2015. La posición de España le coloca como uno de los países que debería cumplir el objetivo del 20% marcado para 2020, pero el parón de los últimos pone en peligro lograr ese objetivo, incluso con la puesta en marcha de las instalaciones que ganaron en las subastas del año pasado que pondrán en liza más de 8 GW.
España se encuentra en mitad de la tabla en cuanto a porcentaje se refiere. Es el decimocuarto país con más porcentaje de renovables, y solo está tres décimas por encima de la media de la UE28.
Desde 2004, la proporción de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía aumentó significativamente en todos los Estados Miembros. En comparación con 2015, ha aumentado en 15 de los 28 países.
Suecia obtuvo el primer puesto del ranking de 2016, con más de la mitad (53,8%) de su energía que proviene de fuentes renovables, por delante de Finlandia (38,7%), Letonia (37,2%), Austria (33,5%) y Dinamarca (32.2%).
En el extremo opuesto de la escala, las menores proporciones de energías renovables se registraron en Luxemburgo (5,4%), Malta y los Países Bajos (ambos 6%).
Por debajo de España se sitúa la 'verde' Alemania, a la que Eurostat da solo un 14,8% en 2016. Este porcentaje es solo dos décimas porcntuales mayor que lo logrado en 2015.
Logro de objetivos
Cada Estado miembro de la UE tiene su propio objetivo para 2020. Los objetivos nacionales tienen en cuenta los
diferentes puntos de partida de cada Estado, el potencial de energía renovable y su rendimiento económico. Entre los 28 Estados miembros de la UE, 11 ya han alcanzado el nivel requerido para cumplir sus objetivos nacionales 2020. Son Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Croacia, Italia, Lituania, Hungría, Rumania, Finlandia y Suecia.
Por otra parte, Austria se sitúa a menos de 1 punto porcentual de distancia de su objetivo 2020. En el extremo opuesto de la balanza, los Países Bajos se sitúan a 8 puntos porcentuales de lograr su objetivo del 14%. Francia se encuentra a 7 puntos porcentuales, Irlanda a 6,5 punto y Reino Unido a 5,7 puntos porcentuales.
España, en tierra de nadie, se encuentra a 2,7 puntos porcentuales. Según el Gobierno, con las renovables adjudicadas en las subastas España se quedará rozando el 20% de objetivo. Algunos expertos ponen en solfa esto, ya que no creen que se puedan instalar todas las instalaciones en los dos próximos años, sobre todo la eólica.
Así, esperan que España incumpla el objetivo para 2020 y que sea un año después cuando se alcance la cuota del 20%. Pero para eso habrá que esperar a enero de 2020.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios