Renovables

España desaparece de los puestos de liderazgo mundial en patentes de renovables

3 comentarios publicados
Parque eólico de Gamesa. FOTO: Gamesa.
Parque eólico de Gamesa. FOTO: Gamesa.

España ya no es lo que era. Por lo menos en cuanto a renovables se refiere. La industria verde española se ha ido desmoronando poco a poco hasta tal punto que ha perdido uno de los escasos liderazgos que poseía: las patentes de renovables.

Según el informe California Green Innovation Index - International Edition, España ha desaparecido del ranking mundial de patentes de renovables, siendo superada por países como China, Francia, Corea del Sur o Taiwan. A estos hay que sumar las cuatro grandes potencias que ya en 2012 superaban a España, según la Oficina Española de Patentes y Marcas: EEUU, Japón, Alemania y Reino Unido.

España solo aparece en el ranking de países con más patentes de energía eólica. Se sitúa en el quinto puesto mundial, con 80 patentes en 2014. Prácticamente es en esta materia donde innovan las empresas y organismos españoles. En el resto de tecnologías prácticamente no se hace nada.

El ranking mundial lo mantiene EEUU en 2014. Tiene casi 19.000 patentes registradas, una quinta parte de ellas en el estado de California. Le sigue Japón con más de 10.900. En tercera posición se encuentra Corea del Sur, con 5.314 patentes. Después está la primera potencia europea, Alemania, con casi 4.500, seguida de China (2.954), Taiwan (2.360), Francia (1.532) y Reino Unido (1.200). También destacan otros países como India con unas 400.

Ranking mundial de patentes de renovables de 2014
Ranking mundial de patentes de renovables de 2014

Por tecnologías EEUU lidera con creces la solar con 1.464 patentes, casi el doble que toda la Unión Europea. Sin embargo, el Viejo Continente es el líder en energía eólica, gracias al impulso de Alemania y España. En total, la UE ha sacado 835 patentes.

EEUU también lidera otros rankings de patentes verdes como la de Aire y Medio Ambiente, Transporte limpio o Eficiencia energética. Mientras que Japón, con sus empresas tecnológicas a la cabeza, son las que más patentes de almacenamiento energético han producido en 2014 con casi 3.000 patentes.

El frenazo a las renovables es lo que ha convertido a la industria española en un solar. Solo se salvan las grandes empresas de eólica que mantienen en Navarra sus centros de innovación y consiguen sacar patentes de sus nuevos productos. Gamesa es la empresa española que más aporta. En otras tecnologías destaca Abengoa en termosolar. Del resto, prácticamente nada. Una pena.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • AI

    22/05/2015

    Vaya sorpresa! Sólo el hachazo que ha dado Gamesa a su plantilla de ingenieros desde que entró el compañero Ignacio a liderar la empresa se habrá cargado la mitad de la inversión en innovación del sector... eso más los efectos de contrarreforma energética del dúo dinámico Soria/Nadal... chúpate esa, "nuevo modelo económico y productivo"! Aquí lo único que gusta es el ladrillo
  • Pedro Saavedra Pacheco

    22/05/2015

    Grandiosa capacidad inventiva de las potencias industriales en energía eólica, pero nadie en el mundo a inventado la forma de superar al 100% a los actuales generadores de 3-palas sobre torres elevadas con vientos de alta velocidad como el autor de este comentario.
    ¿Cómo? Descartando la perfección de las palas actuales en forma de alas de avión de la era inicial de los aviones.
    Creando una nueva pala que con bordes afilados y un ángulo diedro en uno de dichos bordes captura toda la potencia cinética del viento con mayor eficiencia que permte:
    Colocar dos conjuntos de solo dos palas cada uno,. Uno delante y otro detrás de la góndola duplicando la capacidad de hombre de obtener dos veces energía de
    una sola masa de viento.
    Volver obsoleto de índice Betz, obteniendo hasta el 100.8% de la capacidad potencial del viento que el físico alemán limitó al 59.3%.
    PERO: ¿ A ALGUIEN LE INTEREZA? A NADIE EN ABSOLUTO, porque no soy ingeniero y soy incaico como los que construyeron Machupicchu.
  • Ivan Montenegro

    23/05/2015

    No tiene nada que ver con discriminación. Simplemente estás obviando los efectos de las palas en el flujo del viento. Además, obtener más del 100% de energía es algo inverosímil a día de hoy, ya que estarías creando energía de la nada.

    La tecnología actual tiene una ventaja: funciona.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.