España es el país de la Unión Europea con mayores impuestos y costes extraordinarios al suministro eléctrico en la factura de la luz. Según un informe de Eurelectric, las facturas eléctricas de los países comunitarios son artificialmente elevadas como consecuencia de los costes, impuestos y cargas con que se ven lastradas.
Según los datos de esta organización, los costes ajenos al suministro eléctrico se duplicaron entre 2008 y 2012 en los recibos eléctricos europeos, y los impuestos crecieron en dicho período un 60%. Siendo España quien se lleva la palma.
El estudio refleja que los precios del suministro eléctrico en España son muy competitivos. En concreto, son los decimoprimeros más competitivos, en un ranking de 27 países analizados. Sin embargo, la factura eléctrica que paga el consumidor español es alta, porque es uno de los países con mayor proporción de costes ajenos a los propios del suministro en la factura de electricidad.
Los impuestos y cargos -que incluyen el coste de las políticas de la Administración- representaban en el segundo semestre de 2012 el 50% del precio final del recibo eléctrico español en el hogar, situando los precios por encima de la media europea. En términos absolutos, es España el país en el que estos costes alcanzan niveles más altos, de los 27 estados comunitarios contemplados en dicho informe.
Sin poder comparar datos
En el caso español, Eurelectric afirma que el Gobierno falsea los datos enviados a Eurostat. El informe dice que los costes de las políticas públicas se incluyeron en el componente de costes de redes, lo que crea una distorsión, dado que la mayoría de los países los incluyeron dentro de la partida de impuestos.
Es por ello que Eurelectric incide en la necesidad de que la Comisión Europea y Eurostat utilicen en sus estudios y comunicaciones criterios homogéneos y estandarizados, ya que sólo así los datos que envían los distintos países serán comparables y los resultados de los informes, fiables.
Eurelectric es la asociación profesional que representa los intereses comunes de la industria eléctrica europea ante las instituciones comunitarias, así como otras organizaciones internacionales. Unesa, que reúne a las principales compañías eléctricas españolas, es miembro de Eurelectric y colabora en su actividad a través de diferentes comités de trabajo, en los que se tratan los asuntos que competen al desarrollo de la actividad eléctrica en Europa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios