España incumplirá el objetivo de renovables para 2020 con la actual política de recortes

1
Planta fotovoltaica de Gestamp Solar en Almería. FOTO: Gestamp.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Planta fotovoltaica de Gestamp Solar en Almería. FOTO: Gestamp.
Planta fotovoltaica de Gestamp Solar en Almería. FOTO: Gestamp.

España es uno de los países que incumplirá el objetivo de energías renovables de la Unión Europea para 2020, según el último informe realizado por la Univerdidad Tecnológica de Viena y Energy Economics Group en colaboración con el Foro Europeo de Energías Renovables (Eufores). En el informe, Eufores, grupo de europarlamentarios que apoyan las renovables, suspende a España con una tasa del 15,6% de implantación de renovables en 2020 si continúa la política energética como está. Es decir, en business as usual, como explica en el estudio.

A día de hoy, España es uno de los 14 países miembros que incumplirán los objetivos de energías renovables para 2020, que no es otro que tener una capacidad instalada del 20% para ese año.

Pero los europarlamentarios aseguran que si la política de renovables cambiase, a lo mejor España podría llegar a ese porcentaje. Si España quiere llegar al 20%, recomiendan al Gobierno que impulse las renovables en el sistema eléctrico y los biocombustibles en la política de transporte.

Entre estas medidas nombra el autoconsumo. Concretamente, el informe dice que si España quita el peaje de respaldo o tarifa de acceso a la red, sería factible llegar al 20% con la implantación del autoconsumo en las viviendas de los españoles.

Resto de Europa

El informe señala a 14 países miembros de la UE que no van a cumplir los requisitos de energías renovables para 2020. Entre ellos, se encuentran Reino Unido, Bélgica, Holanda, Francia, Chipre, Grecia, República Checa, Hungría, Luxemburgo, Polonia y Malta, entre otros. 

Además, hay cuatro países en riesgo no llegar al 20%. Son Alemania, Irlanda, Finlandia y Eslovaquia.

“Para que los estados miembros logren sus objetivos para 2020, es esencial que haya un marco legislativo esencial y predecible (…) y que se eviten cambios retrospectivos o retroactivos de los esquemas de apoyo existente”, recalcaron los europarlamentarios de Eufores al presentar el estudio.

Urgimos a los líderes europeos a que actúen ahora para asegurar un futuro sostenible“, añaden.

La Comisión Europea (CE) propuso a principios de año un objetivo obligatorio de recorte de emisiones de CO2 del 40 % frente a los niveles de 1990 y una meta vinculante a escala europea del 27 % para las renovables para 2030, que sin embargo no se dividirá en objetivos nacionales obligatorios ni derivará en sanciones para los Estados miembros en caso de incumplimiento.

Este nuevo paquete climático para 2030, que tendrán que respaldar los líderes europeos, contrasta con el más ambicioso que la UE adoptó para 2020, que incluía dos objetivos obligatorios del 20 % para recorte de CO2 y renovables y otro voluntario, también del 20 %, para reducir el consumo energético. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

14 − dos =