Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las instalaciones anuales de contadores inteligentes (AMI por sus siglas en ingles) aumentarán de forma constante a nivel mundial hasta el 2020, y luego descenderán en 2021, hasta llegar a un total de acumulado de 922 millones de contadores instalados en el año 2021, según un reciente informe de GTM Research.

Las compañías eléctricas de todo el mundo están mejorando los sistemas de medición inteligente para aprovechar el uso de los datos y las comunicaciones en ambas direcciones  que sientan las bases para implementar análisis de la red más complejos.

grafico-1-evolucion-instalacion-de-conrtadores-inteligentes

Europa va a instalar la segunda mayor cantidad de contadores inteligentes en los próximos cinco años, muchos más que todas las demás regiones juntas. También experimentará el mayor crecimiento porcentual en el mismo período. Estas instalaciones están en parte impulsadas por el mandato de la Comisión Europea que estableció el objetivo de convertir el 80% de los contadores en inteligentes para el 2020. La previsión de GTM Research refleja una notable desaceleración una vez que se hayan alcanzado los objetivos de medición inteligente.

A pesar de este crecimiento, muchos países miembros de la UE no cumplirán sus objetivos. De hecho, se prevé que sólo el 60% de los contadores serán inteligentes en 2020, muy por debajo del mandato del 80%.

grafico-2-evolucion-contadores-inteligentes-en-europa

Los distintos estados europeos tienen objetivos individuales diferentes. Algunos como España y el Reino Unido, tienen un objetivo de medición inteligente del 100%. Otros, como Alemania, el objetivo es un 20% inferior. España destaca, junto a Francia, Dinamarca y Holanda, por estar en camino de alcanzar sus objetivos superiores al 95%. Otros países, como Suecia, Finlandia, Italia y Luxemburgo ya han alcanzado su objetivo, ya que empezaron el cambio con antelación.

En total, 15 países han anunciado ya retrasos o no han dicho nada sobre avances que les permitan llegar a la meta. A pesar de este inconveniente, GTM Research estima que 175 millones contadores inteligentes se instalarán en Europa para el año 2021, lo que representa el 32% del total de contadores a nivel mundial.

El informe dice que España completará el objetivo en 2018, cuando Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa Distribución terminen el proceso de implantación de contadores inteligentes, con un total de 27,3 millones de unidades instaladas. Francia también sigue en marcha para reemplazar el 95% de los contadores del país. La eléctrica gala Enedis dio inicio a la segunda fase de su programa de instalación de medidores inteligentes Linksyel  año pasado.

El aumento de contadores inteligentes en Europa es probable que conduzca a un auge en el gasto de análisis en Europa. Las eléctricas hacen uso de la nueva información disponible que puede beneficiar a la integración de la generación distribuida (DER), la participación del cliente, la distribución de O & M, el acceso del cliente al uso de energía y otras muchas oportunidades. A medida que más eléctricas europeas se den cuenta de la todas estas oportunidades que se les abren, las instalaciones seguirán creciendo, en este campo, sin la necesidad de un mandato.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × 1 =