España podría cubrir con renovables el 45% de la demanda energética y casi el 100% de la eléctrica en 2030

0
Mario Rodríguez y José Luis García Ortega de Greenpeace.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La organización ecologista Greenpeace ha reclamado al Gobierno que se comprometa a que el 45% de la demanda total de energía en España y el 100% de la electricidad provenga de fuentes renovables en 2030 en los objetivos en esta materia que debe fijar antes de finales de año en el Plan de Energía y Clima.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente los portavoces de la organización han reivindicado en una rueda de prensa que el mayor reto al que se enfrenta el planeta “es el cambio climático”, y que hacerle frente implica metas ambiciosas de renovables y eficiencia energética, materia en la que piden un aumento del ahorro del 55% en 2030 respecto a 2007.

El director de Greenpeace, Mario Rodríguez, y el portavoz de Energía, José Luis García, han exigido “una planificación energética clara”, en la que el carbón y la energía nuclear sean “completamente sustituidas por generación renovable en el año 2025”, fecha para la que piden también que España deje de fabricar coches diesel.

Al mismo tiempo, solicitan un objetivo a más largo plazo, 2050, en el que el cien por cien de la demanda energética del país se abastezca con fuentes renovables.

En esa línea, García ha subrayado que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que va a elaborar el Gobierno debe establecer “la hoja de ruta” para lograr los citados objetivos, mediante un marco jurídico “definido, previsible y estable” para hacer las tecnologías renovables y de eficiencia energética “atractivas para los inversores”.

Los ciudadanos “deben estar en el centro de una transición que debe ser justa para ellos”, ha destacado Rodríguez, quien ha incidido en que en la futura norma para que España cumpla con el Acuerdo de París debe “quedar consagrado el derecho al autoconsumo de energía sin trabas administrativas innecesarias”.

Han incidido también en que la ley debe grabar las actividades más contaminantes y bonificar las prácticas que contribuyan a reducir emisiones, aspirar al “residuo cero”, garantizar la gestión sostenible del medio natural y un modelo de agricultura más respetuoso con la salud de las personas y el medio ambiente.

“Tras el desplante de Estados Unidos al pacto del clima, el Gobierno español tiene la obligación económica y moral de volver a situar al país a la cabeza de esta revolución energética para cumplir con el Acuerdo de París, ya que el cambio climático necesita una respuesta política firme y urgente”, ha incido Rodríguez.

Los ecologistas han recordado el décimo aniversario de la publicación de su informe “Renovables 100%: Del escepticismo al convencimiento para salvar el clima”, que no hablan de “quimeras”.

En la década transcurrida desde que redactaron ese documento las renovables han abaratado sus costes entre un 60 y un 80%, dependiendo del tipo de tecnología, el mundo ha pasado de 57 países con metas de energía limpia en 2007 a la totalidad en 2017, con que la mitad de la nueva potencia instalada en todo el mundo es ya renovable, y con un sector que ha pasado de emplear 7 millones a 9,8 en los últimos cuatro años, “más que el carbón y el petróleo”.

En estos años, hay ya países, como Costa Rica, que generan toda su electricidad con fuentes renovables casi 300 días al año, otros como Dinamarca que se han abastecido días enteros sólo con energía eólica, o el caso de la isla canaria del Hierro, que el pasado año funcionó 55 horas sólo con renovables.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

20 + 3 =