Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El dinero llama al dinero. Tras recibir el Gobierno el primer varapalo judicial por el hachazo a las renovables, España acaba de recibir una nueva demanda en el Ciadi (Banco Mundial).

La alemana Portigon AG registró este lunes la demanda contra el Estado español tras haber invertido en proyectos de energías renovables en España y que se vieron perjudicados por el recorte retroactivo de la reforma energética del Gobierno de Mariano Rajoy.

Portigon AG es el antiguo banco público alemán WestLB. Es propiedad del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia. Con base en Dusseldorf, Portigon es una de las primeras entidades financieras que han demandado a España por el hachazo a las renovables.

Hasta ahora ha sido promotores de parques de renovables, ya sean eólicos, fotovoltaicos y termosolares, pero que un banco ahora reclame una indemnización a España podría abrir un nuevo frente para el Gobierno español.

Fuentes jurídicas señalan que no solo Portigon AG demandará a España, “vendrán detrás más bancos e instituciones financieras que apoyaron proyectos de renovables y se vieron perjudicados por impagos”.

Entre los proyectos más significativos que ha financiado Portigon AG se encuentra el proyecto Andasol, de energía termosolar, cuyo propietario es ACS y en el que una empresa germana fue promotora del proyecto.

Como West LB, tuvo en España a su experto en financiación de proyectos de renovables, Manuel Cabrerizo. Gran parte de su actividad ha sido desarrollada en los sectores de la energía solar fotovoltaica y energía solar térmica española, en los que ha cerrado acuerdos por un total de 150 y 250 MW, respectivamente.

Con esta es la demanda número 33 que se pone a España por el recorte a las renovables. Hasta ahora, dos laudos han sido a favor de España (los del recorte del PSOE de 2010) en el Tribunal de Estocolmo, y uno ya lo ha perdido en el CIADI. Es el reciente caso de Eiser por el que el Estado indemnizará con 128 millones de euros.

Ahora faltan conocer los 27 casos del CIADI, el de Uncitral, que fue el primero de todos y que fuentes jurídicas aseguran que no tardará en resolverse, y otros dos casos que hay en el tribunal de arbitraje de Estocolmo.

Portigon AG cuenta con el asesoramiento legal del bufete Freshfields Bruckhaus Deringer en su sede en Franckfurt, mientras que la Abogacía del Estado es quien defiende al estado español.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

14 − 1 =