España se ahorrará 20.000 millones en 2015 por la caída del precio del petróleo

0
El presidente de CLH, José Luis López de Silanes. FOTO: CLH.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El presidente de CLH, José Luis López de Silanes. FOTO: CLH.
El presidente de CLH, José Luis López de Silanes. FOTO: CLH.

La bajada del precio de los carburantes, como consecuencia del exceso de producción de petróleo derivado de la oferta de países no tradicionales como Estados Unidos y Canadá, continuará en 2015 y representará un ahorro para la economía española de entre 15.000 y 20.000 millones de euros.

Estará centrado fundamentalmente en el gasóleo profesional (transportistas y agricultores), y “vendrá muy bien para esta salida de la crisis” porque “estimularán el consumo” de carburantes, ha analizado hoy en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) el presidente de CLH, José Luis López de Silanes.

La venta de gasóleo de automoción ha crecido durante 2014 en torno a un 2-3% respecto a 2013, “por primera vez en cinco años”, ha dicho López de Silanes como un primer indicio del aumento del consumo de combustible a raíz de un descenso del precio del petróleo que “va a empujar para la salida de la crisis”.

El presidente del grupo CLH, dedicado al almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos, ha participado en la entrega de los quintos premios de ideas empresariales “Aceleradora de Proyectos ADE2020”, convocados por la Consejería de Economía y Empleo de Castilla y León con la colaboración de CLH.

Exceso de oferta

Los precios han bajado debido a que en el mercado “existe un exceso de oferta fuera del cártel habitual, procedente de Estados Unidos y Canadá”, a lo que se añade el estancamiento de la demanda por la crisis, entre otros factores, ha explicado López de Silanes en declaraciones a los medios informativos.

“Los precios caen pero, ¿hasta dónde? Dependerá del mercado, del equilibrio entre la oferta y la demanda, pero hay que tener en cuenta que los países productores tradicionales tienen todavía mucho margen” antes de decidir una bajada, unos diez dólares por cada barril de crudo, ha continuado.

El presidente de CLH ha resumido esta situación en la “típica pelea del mercado, que será la que finalmente determine el precio” del barril y, por tanto, del carburante.

En el caso de España, la repercusión ha de tener en cuenta el porcentaje fijo de los impuestos señalado sobre cada litro de carburante, es decir, repercutirá sobre el tramo libre de impuestos aplicados por las administraciones central y autonómica.

Como ejemplo, López de Silanes ha manifestado que una reducción del 30% en el precio del petróleo representaría una bajada del 15% en la tarifa de los combustibles.

La disminución del precio del barril de crudo “ya está llegando a las gasolineras” y se consolidará a medida que lo haga el primero, ha concluido.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorBrufau recibe a los campeonísimos hermanos Márquez
Artículo siguienteEl Gobierno canario lleva las prospecciones al ámbito penal por arbitrariedad

Dejar respuesta

15 − 3 =