Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Hay una buena noticia y una menos buena. La buena es que, por fin, luchar contra el cambio climático ha unido a todos los grupos parlamentarios bajo un mismo documento y gracias a ello se sientan las bases para la Transición Energética en nuestro país.

La menos buena es que no es novedad porque el pasado 23 de noviembre la Comisión de Cambio Climático ya aprobó por unanimidad una enmienda transaccional a las proposiciones no de ley (PNL) presentadas por el PP, el PSOE y Esquerra Republicana sobre la necesidad de que el Gobierno envíe al Parlamento una ley sobre cambio climático. Sin embargo, ahora, el PP lleva a debate nuevamente su PNL, esta vez al Pleno del Congreso. ¿Otra vez?

“Nuestra Proposición No de Ley la habíamos registrado tanto en la Comisión como en el Pleno hace tiempo”, explica a este diario Belen Bajo, portavoz de Cambio Climático del grupo parlamentario popular, “es muy raro que se hable de este asunto en el Pleno del Congreso, y al tener una oportunidad de hacerlo, no hemos querido desaprovecharla”.

Pero básicamente será una puesta en escena. La enmienda aprobada en Comisión consta de 17 puntos en los que se apuesta por integrar y armonizar la legislación y cumplir con los compromisos internacionales y europeos adquiridos por España en relación con el cambio climático, la descarbonización de la economía, la eficiencia energética y participación de las energías renovables, para lo cual debe promoverse políticas nacionales que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, se acuerda desarrollar las técnicas de captura y almacenamiento de carbono en sumideros que disminuyan la concentración de CO2 en la atmósfera y promover una política de movilidad y transporte sostenible, la eficiencia energética en el sector residencial, un plan climático para la agricultura y una gestión de residuos en línea con los objetivos de economía circular. En definitiva, impulsar estilos de vida más sostenibles.

En relación a la Transición Energética, el documento lo deja claro, la hoja de ruta a seguir es alcanzar un horizonte 100% renovable, así como el desarrollo de medidas de eficiencia energética, y llegar a la emisión cero en 2050.

“Esperamos que se apruebe el mismo texto que firmamos todos los grupos parlamentarios en Comisión, a lo mejor cambiamos un poco la redacción pero el espíritu es el mismo”, añade Belén Bajo.

“No tiene sentido que se presente en Pleno la PNL del PP sobre cambio climático cuando ya se ha elaborado una enmienda con el apoyo de todos”, explica Juantxo López de Uralde, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión, “lo que parece es que se quieran apuntar el tanto de ser los impulsores de una Ley de Cambio Climático”.

“Es un tema vistoso y lucido, y como el Gobierno se comprometió en la Cumbre del Clima de Marraquech a impulsar ‘cuanto antes’ una Ley de Cambio Climático, el PP quiere hacerse ver como tal”, señala la portavoz socialista Pilar Lucio, “y como por cupo tienen más posibilidades de registrar esta PNL, lo han hecho”.

No se esperan cambios de última hora. Después de la aprobación de la enmienda transaccional en el Congreso, el siguiente paso es la elaboración de la ley por parte del Ministerio de Medio Ambiente. “No será tarea fácil porque deberá pactar con prácticamente el resto de Ministerios, el de Fomento, el de Energía, el de Vivienda, el de Hacienda, incluso también con el de Sanidad y llevará su tiempo”, explica Belén Bajo, “hay que hacerla bien porque es una ley pensada a medio y largo plazo, y hay objetivos de España que aún no están cerrados, como los de los sectores difusos”.

Enmienda transaccional de cambio climático

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince + 1 =