Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

¿Solidaridad con Francia? El parón nuclear francés tiene un único gran afectado en Europa, y ese no es otro que España. Habría que preguntarse por qué. A lo mejor la respuesta está en el mercado.

La gripe nuclear francesa no cesa, es más, la fiebre está yendo a más. A día de hoy tienen 14.000 MW parados cuando en enero, en pleno subidón del precio de la electricidad, eran unos 7.000 MW los que estaban en revisión, según datos de la consultora Ingebau.

Esta es una de las causas de que el precio de la electricidad en España se mantenga mucho más alto de lo normal, a pesar de que es casi 20 euros MWh menos que el que se dio en enero.

Como curiosidad. Justo el lunes, el día que se celebró la Cumbre Hispano-francesa en Málaga, el precio del pool español y el del francés fueron el mismo durante las 24 horas, algo que no había sucedido nunca. Es por ello del contagio de la gripe. El domingo hubo 19 horas y el martes hubo también 20 horas con los mismos precios en ambos mercados.

Según los datos de OMIE, este mes de febrero el precio de la electricidad es de 52,86 euros MWh. De aquí a finales de mes no cambiará mucho. Este precio es excesivamente caro para un mes de febrero. Es el más alto desde 2012 cuando el pool marcó 53,48 euros MWh, el más alto conocido hasta ahora.

Otra comparación. El año pasado, el pool registró un precio medio en febrero de 27,50 euros MW, casi la mitad del de este año. Según el consultor Francisco Valverde, lo que está sucediendo ahora en febrero es peor que lo que sucedió el pasado enero. El diferencial de precios entre lo que está sucediendo en 2017 respecto a los tres últimos años es más grande en febrero que en enero.

El precio actual de febrero es un 81% más alto que la media de los tres años anteriores mientras que en enero el diferencial fue del 76,2%. Por lo que no se puede decir que tengamos unos precios baratos de la luz, es más, habría que decir todo lo contrario.

precio-medio-enero-febrero-2017

¿Qué sucede para que el precio de la electricidad no esté bajando tanto como debería? Sin duda alguna el parón nuclear francés es una de las causas. Pero hay más. En comparación con el año pasado no se está generando tanta eólica. Los primeros días del mes sí hubo viento pero ya llevamos varios días con una generación bastante baja para estas fechas.

Gas más barato

Pero luego hay otros indicadores que muestran que podría ser peor aun. Por un lado la baja demanda. Las altas temperaturas de este mes de febrero (estos días hemos alcanzado los 20 grados en muchas ciudades) están ayudando a que no se consuma tanta electricidad y por tanto no entren las tecnologías más caras.

Aunque al final están entrando porque no está soplando viento ni está lloviendo como debiera en un mes de febrero.

Y a pesar de la entrada de más ciclos combinados que lo habitual por estas fechas, el precio del gas con el que se genera es mucho más barato que en enero. Ahora el precio es de unos 20 euros MWh cuando hace un mes el MIBGAS marcaba los 40 euros MWh.

Solo hay que imaginar donde podría estar el precio de la luz si no es por esto. Si llega a hacer mucho más frío el precio hubiese sido más alto, y si a ello le pones un precio de gas más caro, el precio del pool no habría bajado tanto respecto a hace un mes.

En definitiva, la solidaridad con Francia y la cesión de MWh a su red nos está costando un disgusto para nuestros bolsillos. Solo cabe esperar que su precio siga bajando y se cambien las tornas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorÁlvaro Nadal tendrá su propia batalla legal con las renovables
Artículo siguienteRepsol gana 1.736 millones en 2016, el beneficio más alto en cuatro años

1 Comentario

Dejar respuesta

Doce − tres =