Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El tiempo o la meteorología es caprichosa. Unas veces sopla viento, otras no, lo hace en una dirección, luego cambia. Es difícil saberlo. Lo que sí se conoce es que hay zonas o regiones donde suele hacerlo habitualmente.

En Europa hay dos países que generan mucha eólica por encima del resto, esos son Alemania y España. Son los que más potencia instalada tienen. El país germano posee nada más y nada menos que 50 GW de eólica tanto terrestre como marina. En el caso de España, hay 23 GW de eólica, solo terrestre.

A pesar de esta diferencia, este lunes España generó más electricidad que Alemania. Según datos de WindEurope, España generó 252 GWh de energía eólica, lo que representa más del 36% de la demanda, mientras que Alemania se quedó solo en 246 GWh un 17% de la demanda.

Normalmente, Alemania supera con facilidad a España, para eso posee 50 GW de eólica, y no es habitual ver cómo España se convierte en el país europeo que más eólica genera.

story-1

Alemania, por ejemplo, en 2016 obtuvo un 14% de cuota eólica del total de electricidad consumida mientras que en España se cubre el 20% aproximadamente.

Según datos de la AEE, solo ha habido un año en el que se haya dado esto, que España supere a Alemania en número de gigavatios hora generados con eólica, y fue en 2013. Por esas fechas España ya tenía 23 GW y los alemanes tenían unos 30 GW, pero solo colocados en la parte norte del país. Como no sopló ese año mucho viento en la zona norte, España que lo tiene más diversificado (Galicia, Cádiz, Aragón, Castillas, etc) aprovechó para generar más eólica. Pero nunca más se volvió a ver en dato anual.

Eso no le debió gustar a Merkel porque a partir de ahí se ha dedicado a construir 5.000 MW todos los años mientras que en España prácticamente no se ha instalado nada. Sin ir más lejos, España el año pasado 49 MW frente a los más de 5,4 GW que se realizaron por tierras bávaras.

Más datos de la eólica en Europa. En cuanto a la aportación de la eólica a sus respectivos mixes, en Europa reina sin duda Dinamarca. Allí al año la eólica genera el 40% aproximadamente de la electricidad consumida. En España es el 20%. Pero a ellos les vale con poca potencia para cubrir. Incluso con lo que ya poseen hay días que generan de más y cubren toda la demanda del país y tienen para exportar a Alemania.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × cuatro =