España y China firman 14 acuerdos por valor de 3.150 millones de euros

0
Rajoy con el primer ministro chino Li Keqiang. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Rajoy con el primer ministro chino Li Keqiang. FOTO: EFE
Rajoy con el primer ministro chino Li Keqiang. FOTO: EFE

Mariano Rajoy y el primer ministro chino, Li Keqiang, han presidido en Pekín la firma de catorce acuerdos bilaterales, la mayoría de ellos entre empresas de ambos países por valor de unos de 3.150 millones de euros.

El primer ministro ha puesto como ejemplo de la buena sintonía la serie de acuerdos cuya firma han presidido ambos al término de la reunión, y la importancia del montante económico que suponen. De esos acuerdos, tres han sido suscritos por ambos gobiernos y otros once entre empresas.

Entre los acuerdos empresariales hay varios de empresas energéticas. Uno de ellos permitirá la venta de 150 megawatios en aerogeneradores, así como equipo técnico auxiliar, por la filial china del grupo español Gamesa a la china Hebei. Figura también un proyecto de desalinización de agua marina y generación híbrida de electricidad en Dalian, a cargo de Abengoa Water, filial del grupo industrial español Abengoa.

Otro contrato establece el suministro de un equipo de detección por ultrasonidos de fugas radiactivas de varillas de combustible nuclear, que la compañía española Enusa, en colaboración con su socio Tecnatom, venderá al Instituto de Investigación de Energía Nuclear de Suzhou, filial del grupo nuclear CGN.

Este contrato incluye también la formación del personal chino y el apoyo técnico a la puesta en marcha del acuerdo en China por parte de Enusa. Además de comentar estos acuerdos, Rajoy y Li, según fuentes del Gobierno español, han tratado sobre la futura renovación del que existe para evitar la doble imposición con el fin de hacerlo más ventajoso para las empresas de España.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

13 − 8 =