España y Colombia apoyan una solución al conflicto Gas Natural-Electricaribe

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

España y Colombia apoyan una solución negociada y beneficiosa para los usuarios y las empresas en el contencioso que les enfrenta tras la intervención por Bogotá de Electricaribe, sociedad controlada por Gas Natural.

A mediados de noviembre pasado el Gobierno colombiano intervino Electricaribe y argumentó que lo hizo porque, dado que la empresa estaba abocada a una inminente suspensión de pagos, no estaba en condiciones de prestar el servicio con calidad.

Por su parte, Gas Natural replicó que tenía millonarias facturas impagadas por parte de los usuarios del servicio, que son cerca de 22,5 millones de clientes de bajos recursos económicos y a la industria del Caribe colombiano.

La empresa española puede plantearse un recurso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo que depende del Banco Mundial.

De momento, a falta de entrar en plazo para esa hipótesis, ambas partes dialogan y esa es la vía que hoy defendieron los ministros de Exteriores de España y Colombia, Alfonso Dastis y Ángela Holguín, respectivamente.

El tema centró parte de la reunión de ambos ministros en Madrid, sin “monopolizarla”, precisó Dastis, que sí admitió que se trata de una “desavenencia” que tratan como “amigos y aliados”.

“Lo abordamos con la firme voluntad de encontrar una salida que convenga a empresa y colombianos”, dijo el ministro español sin dar más precisiones.

Holguín siguió la misma línea y reconoció “momento difíciles”, pero se mostró convencida de que “esas situaciones se mejoran con dialogo, con el compromiso de avanzar”.

En estas últimas semanas ha habido diferentes reuniones con ese objetivo, apuntó la canciller, que señaló que el Gobierno trabaja con el sector de la generación eléctrica y con Gas Natural “pensando en la mejor solución, primero para los usuarios y también en la seguridad jurídica, que es vital para la inversión extranjera”.

“Somos optimistas”, concluyó.

Aparte de ese contencioso, los dos ministros subrayaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales.

En concreto, Holguín destacó la ayuda española en el proceso de paz en Colombia, la intervención para la supresión de visados a colombianos para estancias cortas en la Unión Europea y el fondo fiduciario comunitarios que apoyará proyectos económicos en zonas vulnerables de su país tras el acuerdo con la guerrilla.

“España ha tratado de ayudar a Colombia en la medida de lo posible”, agregó Dastis, para quien el proceso de paz es “irreversible y lo vamos a seguir apoyando con todas fuerzas”.

Además España enviará a observadores en el marco de la misión de las Naciones Unidas para verificar los acuerdos de paz con la guerrilla, cuyo desarme empezó ayer

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × 4 =