Estandarizar la información solar podría ahorrar 9.000 millones a los usuarios de esta energía en EEUU

1
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Patrocinado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, se espera que la iniciativa Orange Button sirva para reducir los costes de capital como resultado de un mejor acceso a los datos solares, lo que reduciría los riesgos y supondría un ahorro de casi 9.000 millones en los próximos 10 años, según el Grupo de Interoperabilidad de Redes Inteligentes (SGIP).

SGIP ha recibido algo más de 600.000 dólares de la Iniciativa Sunshot del Departamento de Energía de Estados Unidos para gestionar los grupos de interés, la estrategia y la evaluación de la iniciativa Orange Button, un nuevo programa destinado a simplificar y estandarizar los datos de la energía solar.

El Departamento de Energía ha seleccionado cuatro organizaciones –SGIP, SunSpec Alliance, kWh Analytics y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL)– para dirigir la iniciativa Orange Button y simplificar la forma en que la industria solar establece y gestiona sus datos.

La inicitiva Orange Button podría generar unos ahorros en costes de capital del orden de 9.000 millones en 10 años.
La inicitiva Orange Button podría generar unos ahorros en costes de capital del orden de 9.000 millones en 10 años.

La iniciativa está destinada a ayudar a que los agentes del sector intercambien datos de calidad y hagan transacciones solares más eficientes. Con el fin de aumentar la capacidad financiera solar, las cuatro organizaciones trabajarán conjuntamente para crear un estándar de datos ampliamente adoptable y unificado para la industria solar.

El acceso a datos de alta calidad afecta a más de la mitad del precio total de un sistema fotovoltaico residencial, de acuerdo con SGIP. Como resultado, la organización dice que la industria está necesitada de  una infraestructura de datos potente que permita que los intercambios de datos se realicen de forma rápida y fluida entre los productores y consumidores de datos solares”.

La iniciativa Orange Button tiene como objetivo reducir las ineficiencias en la transacción y mejorar la transparencia del mercado de una manera autosostenible mediante la creación de estándares de datos solares, mercados abiertos y herramientas para el sector privado para acceder a los datos.

“Este esfuerzo de colaboración puede ayudar a reducir los costes asociados a los proyectos de energía solar, ayudar también a los directores de proyectos a obtener mejores condiciones de financiación, y hacer que la inversión en energía solar sea más convincente”, dijo la presidenta y CEO de SGIP, Sharon Allan. “Los líderes de la Iniciativa Green Button demostraron que una iniciativa de la industria intersectorial puede tener éxito, y SGIP está bien posicionada para tomar un enfoque similar para involucrar a los interesados y realizar un mayor despliegue de activos solares.”

Allan añadió que el proceso liderado por la industria “estimularía la creación y adopción de estándares de facto, y aseguraría su rápida transición en las operaciones diarias del mercado solar”.

Una norma, una robusta infraestructura de datos de la  industria solar permitirá a los bancos y los financieros realizar con mayor facilidad los análisis de los activos solares e integrar más solar en sus carteras, según SGIP.

“Creemos que una reducción en el costo de capital como resultado de un mejor acceso a los datos solares reducirá el riesgo y podría suponer un ahorro de casi 9.000 millones de dólares en los próximos 10 años para los usuarios de la energía solar”, dijo Aaron Smallwood, director de tecnología de operaciones de SGIP.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. La Energía Solar es la utilización de la radiación solar que alcanza la tierra como método para darle energía a cosas de la vida diaria. Utilizada de forma correcta, la energía solar fotovoltaica o la energía solar, puede ser una inversión positiva en el hogar. En http://www.enlight.mx observamos la importancia del uso de este tipo de energía solar para la conservación del ambiente.

Dejar respuesta

9 + dos =