"El Acuerdo de París refleja una determinación internacional sin precedentes para actuar sobre el clima. La atención debe centrarse en la descarbonización del sistema energético mundial, ya que representa casi dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero ", dijo el director general de la IRENA, Adnan Z. Amin. "El argumento económico para la transición energética nunca ha estado más claro. Hoy en día, en todo el mundo, se están construyendo nuevas plantas de energía renovable que generarán electricidad por un costo menor que las plantas de energía de combustibles fósiles. En 2050, la descarbonización puede alimentar el crecimiento económico sostenible y crear más nuevos puestos de trabajo en las energías renovables.
"Estamos en una buena posición para transformar el sistema energético mundial, pero el éxito dependerá de una acción urgente, ya que los retrasos aumentarán los costos de la descarbonización", agregó Amin.
Si bien la inversión en energía necesaria para descarbonizar el sector energético es importante -29 billones de dólares hasta 2050-, apenas representa una pequeña parte (0,4%) del PIB mundial. Además, el análisis macroeconómico de IRENA sugiere que dicha inversión creará un estímulo que, junto con otras políticas favorables al crecimiento,
- Impulsará el PIB mundial en un 0,8% hasta 2050;
- Generará nuevos puestos de trabajo en el sector de las energías renovables que compensarían con creces las pérdidas de empleo en la industria de los combustibles fósiles, creando nuevos puestos de trabajo mediante actividades de eficiencia energética;
- Mejorará el bienestar social mediante importantes beneficios adicionales para el medio ambiente y la salud gracias a la reducción de la contaminación atmosférica. En 2015 se emitieron 32 gigatoneladas (Gt) de CO2 relacionadas con la energía. El informe señala que las emisiones tendrán que caer continuamente hasta 9,5 Gt en 2050 para limitar el calentamiento a menos de dos grados por encima de las temperaturas preindustriales. El 90% de esta reducción de las emisiones de CO2 de la energía se puede lograr mediante la expansión del despliegue de energía renovable y la mejora de la eficiencia energética.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios