Europa da luz verde a la ampliación de una central nuclear húngara con financiación rusa

0
Central nuclear de Paks II, Hungría.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Comisión Europea ha aprobado el plan de Budapest para financiar la construcción de la central nuclear Paks II, con apoyo económico de Rusia, después de que Hungría haya garantizado que no limitará la competencia.

“Durante nuestra investigación, el Gobierno húngaro ha aceptado compromisos substanciales que permiten a la Comisión aprobar la inversión bajo las reglas de ayuda estatal de la Unión Europea”, declaró en un comunicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

La construcción de dos nuevos reactores nucleares en la planta nuclear de Paks requerirá unos 12.500 millones de euros, que se financiarán al 80% a través de un préstamo de ruso y estaba desde 2015 bajo investigación del Ejecutivo comunitario por supuestas ayudas ilegales.

En concreto, la Comisión Europea tenía inquietudes sobre el hecho de que el Estado húngaro fuera a aceptar un retorno sobre la inversión menor al que contentaría al sector privado, lo que constituye una ayuda de Estado.

Esta, según la normativa de la UE, debe ser “limitada y proporcionada respecto a los objetivos que persigue”, recordó Bruselas.

Finalmente, Bruselas aprueba el proyecto “en base a los compromisos del Gobierno húngaro para limitar las distorsiones de competencia” en el mercado energético, agregó la CE, que resumió en tres ejes sus condiciones para dar luz verde al proyecto.

La central Paks II tendrá su propia entidad legal, separada de su actual propietario, el Grupo MVM, de forma que esta no pueda absorber sus pérdidas.

Además, deberá vender el 30% de su producción eléctrica con igual acceso para todos los agentes del mercado y, si el proyecto es rentable, no se podrán invertir los beneficios para una nueva ampliación y el dinero deberá destinarse para devolver los préstamos y para sufragar el mantenimiento y los costes operativos de la planta.

El pasado 2 de febrero, en el marco de una visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Budepest, el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, este señaló que estaba seguro de que el acuerdo de su Gobierno con la agencia nuclear rusa Rosatom “satisface todos los requisitos de la UE”.

Putin, por su parte, subrayó que los nuevos reactores duplicarán la generación de electricidad en Hungría y crearán más de 10.000 puestos de trabajo, en un encuentro en el que el criticó la “política antirrusa” de los países más occidentales de la Unión Europea.

El presidente ruso también dijo estar dispuesto a financiar al cien por cien la central de Paks II.

Los dos nuevos reactores sustituirán a los cuatro en funcionamiento en la central, que surten de electricidad a Hungría desde los años 80. Se espera que las obras arranquen en 2018 y los reactores comiencen a estar operativos en 2023.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × cinco =