Europa en movimiento: el ‘paquete de movilidad’ pretende conseguir un transporte limpio, competitivo y conectado

0
El vicepresidente de la Unión de Energía, Maroš Šefčovič y la comisaria de Transportes, Violeta Bulc.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Comisión Europea ha presentado las medidas que quiere adoptar para la modernización de la movilidad europea en general, y en concreto del transporte. El objetivo es ayudar al sector a mantener su competitividad en una transición socialmente justa hacia una energía limpia y digitalización.

‘Europa en movimiento’ es un conjunto amplio de iniciativas que harán más seguro el tráfico; fomentará una tarificación vial inteligente; reducirá las emisiones de CO2, la contaminación del aire y la congestión; reducirá la burocracia para las empresas; luchará contra el empleo ilegal y garantizará las condiciones adecuadas y de descanso para los trabajadores.

Los beneficios a largo plazo de estas medidas se extenderán mucho más allá del sector del transporte por promover el crecimiento y la creación de empleo, el fortalecimiento de la equidad social, la ampliación de las opciones de los consumidores y firmemente poner a Europa en el camino hacia cero emisiones.

El vicepresidente de la Unión de Energía, Maroš Šefčovič, ha dicho durante la presentación que “vemos que hay que introducir en el mundo del transporte de Europa cambios fundamentales y debemos aprovechar esta oportunidad y dar forma al futuro de la movilidad. Esta es nuestra oportunidad única para ‘reinventar la rueda’ y me gustaría que nuestra industria sea no sólo para ser parte del cambio global, sino que estableza la coherencia.”

El vicepresidente de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, también ha explicado que “nuestro enfoque de la movilidad es mucho más amplio que el sector del transporte, vemos nuevos desarrollos en el transporte, si miramos las tendencias económicas emergentes como la economía de colaboración o circular.. por lo tanto, es una oportunidad para modernizar toda la economía europea y empujarlo en una dirección más sostenible “.

La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, ha añadido que “la UE tiene una oportunidad única no sólo para conducir la modernización del transporte por carretera en el país, sino también a nivel mundial. Nuestras reformas establecerán las bases para soluciones de carretera digitales, las condiciones sociales más justas estandarizados y las reglas del mercado exigibles. Ellos ayudarán a disminuir los costes socioeconómicos de transporte, como el tiempo perdido en el tráfico, los accidentes de tráfico mortales y lesiones graves, riesgos para la salud derivados de la contaminación y el ruido, mientras que a las necesidades de los ciudadanos, las empresas y la naturaleza. Las normas comunes y los servicios transfronterizos también ayudará a hacer viajes multimodales una realidad en toda Europa “.

La movilidad tiene una gran influencia en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos y emplea directamente a más de once millones de personas. Sin embargo, el sector está pasando por una serie de transformaciones tecnológicas, económicas y sociales cuyo ritmo se está acelerando. El aprovechamiento de estos cambios es esencial para ofrecer una Europa que protege, da poder y defiende – una prioridad política de la Comisión Juncker.

Con este fin, la Comisión ha adoptado una estrategia a largo plazo para convertir estos retos en oportunidades y entregar la movilidad inteligente, socialmente justo y competitivo para el año 2025. La UE impulsará esta transición a través de una legislación específica y medidas de apoyo, incluyendo la inversión en infraestructura, investigación y innovación. Esto asegurará que se desarrollen las mejores soluciones de movilidad conectadas y automatizados, equipos y vehículos de transporte limpio, ofrecidos y fabricados en Europa.

Se acompaña de una primera serie de ocho iniciativas legislativas dirigidas específicamente el transporte por carretera. Este sector es de particular importancia, ya que emplea directamente a cinco millones de europeos, al tiempo que contribuye a casi una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Las propuestas van a mejorar el funcionamiento del mercado del transporte por carretera y ayudar a mejorar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores. Esto se hará mediante la intensificación de la aplicación, la lucha contra las prácticas de empleo ilícitas, el corte de la carga administrativa para las empresas y una mayor aclaración de las normas existentes, por ejemplo en relación con la aplicación de las leyes nacionales de salario mínimo.

La Comisión también tiene la intención de promover soluciones de movilidad ininterrumpida para que los ciudadanos y las empresas puedan viajar fácilmente a través de Europa. Por ejemplo, la interoperabilidad entre los sistemas de peaje permitirá a los usuarios de la carretera para conducir toda la UE sin tener que preocuparse por los diferentes trámites administrativos. especificaciones comunes para los datos de transporte público también permitirán a los pasajeros a planificar mejor su viaje y sigan el trayecto, incluso si se cruza una frontera.

Este primer lote de ocho propuestas se complementará en los próximos 12 meses por otras propuestas, en particular sobre las normas de emisiones post-2020 para los coches y furgonetas, así como las primeras normas de emisión para los vehículos pesados. Estas propuestas impulsar aún más la innovación; mejorar la competitividad, reducir las emisiones de CO2, mejorar la calidad del aire y la salud pública y aumentar la seguridad del transporte.

Más información en https://ec.europa.eu/transport/sites/transport/files/mobility-package-factsheet-overall.pdf

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco + dieciocho =