Europa necesita 450.000 millones para mantener capacidad de energía nuclear

0
Miguel Arias Cañete. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Unión Europea necesitará invertir entre 350.000 y 450.000 millones de euros hasta 2050 para mantener la actual capacidad de generación eléctrica en las centrales nucleares, declaró en Praga a Efe el comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete.

Actualmente, hay 129 reactores atómicos operativos en 14 miembros comunitarios, con una capacidad de 120 GWe, si bien esas instalaciones tienen ya una antigüedad media de 30 años.

Dada esa antigüedad, sin unos programas de adaptación a largo plazo, “el 90% de los reactores actuales tendrá que ser cerrado en 2030”, afirmó Arias Cañete, que participó en la capital checa en el XII Foro Nuclear Europeo.

En este encuentro anual organizado por los gobiernos checo y eslovaco, trescientos expertos, tanto a favor como en contra de la energía nuclear, debaten sus posiciones.

A pesar de las críticas que suscita, Arias Cañerte dijo que la energía nuclear en la UE “no está muerta”, pues hay nuevos proyectos de construcción de centrales nucleares en 10 países.

Son cuatro los reactores actualmente en construcción en Finlandia, Francia y Eslovaquia, mientras que existen otros tres proyectos en proceso de licencia (Finlandia, Hungría y Reino Unido) y otros cinco en estado de preparación (Bulgaria, República Checa, Lituania, Polonia y Rumanía).

El artículo 194 del Tratado de la UE establece que la definición del “mix” energético y la forma de producir energía de cada Estado miembro es una “decisión soberana”, recordó Arias Cañete. “La comisión garantiza las mayores condiciones de seguridad nuclear en la UE”, apostilló.

Coincidiendo con el 60 aniversario de la creación de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), el político español expresó que ese tratado “ha garantizado la seguridad nuclear”. El Reino Unido dejará de ser miembro de esa comunidad en marzo de 2019, recordó asimismo el comisario.

“Hasta que los tratados dejen de aplicarse al Reino Unido en marzo de 2019, ese Estado se mantiene como miembro de la Unión Europea y de la Comunidad Euratom con los mismos derechos y obligaciones como cualquier otro miembro”, explicó. Sobre la salida de Londres del acuerdo Euratom, Arias Cañete expresó que “es aventurado decir cuál será el futuro marco de colaboración”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Doce − 9 =