Europa se juega el ser o no ser en el mapa energético mundial

0
Sede del Consejo Europeo donde se creará la Unión de la Energía en los próximos meses.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sede del Consejo Europeo donde se creará la Unión de la Energía en los próximos meses.
Sede del Consejo Europeo donde se creará la Unión de la Energía en los próximos meses.

El papel de la Unión Europea dentro del mapa geopolítico en materia energética ha perdido protagonismo. Es por ello, que se juega el ser o no ser. El profesor Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía del Real Instituto Elcano, ha asegurado que “Europa está en el limbo”.

Durante el XII Encuentro Energético del IESE y Deloitte, Escribano ha dicho que Europa tiene una oportunidad de crear un verdadero mercado único con la Unión de la Energía. El experto ha desgranado de forma resumida el borrador sobre la creación de la Unión Energética. Ha destacado que Europa ya pone una nueva pata que se trata de la integración. “Es una ventana de oportunidad”, ha dicho.

Escribano ha criticado que el borrador se queda corto en varios asuntos como las interconexiones energéticas o deja sin explicar cómo piensa llegar a esos objetivos, como es el caso de ser el número en energías renovables.

Escribano además ha dado un repaso de cómo se encuentra el actual statu quo. Advierte el profesor que se están produciendo numerosos cambios, como la demanda de Asia, el declive de Rusia, el potencial del Norte de África, el poder presente en la cuenca del Atlántico, sobre todo en EEUU con la irrupción del fracking, Oriente Medio como eje de la estrategia geopolítica, Arabia Saudí manda en el petróleo, etc.

Ante estos cambios, Escribano ha criticado con dureza que la actual Administración española no presta la atención necesaria para afrontar los nuevos retos. “¿Hay alguien en el Gobierno que se preocupa de lo que sucede en Nigeria, principal suministrador de petróleo de nuestro país?. Pues no”.

En la mesa de debate han participado los tres principales operadores energéticos. El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, ha asegurado que es vital que aumenten las interconexiones, y se muestra satisfecho de que se llegue a los objetivos del 10% en 2020 y del 15% en 2030, algo que ha criticado Escribano. “Europa necesita porcentajes mucho más altos”. Además, Folgado ha resaltado que Europa tiene que ser más competitiva con otros mercados, sobre todo EEUU.

Por su parte, el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, ha destacado que “la innovación es quien dicta las reglas del juego”. El sector petrolero ha cambiado el panorama gracias a las nuevas tecnologías como el fracking, las arenas bituminosas, etc. “Ha habido una revolución energética”, ha dicho en referencia a EEUU y el shale oil.

Para terminar, el CEO de Enagás, Marcelino Oreja, ha destacado el papel que va a jugar el gas natural en el futuro en todos los ámbitos. Desde las políticas de transporte hasta la reducción de emisiones. También ha explicado que España está ante una oportunidad histórica de convertirse en protagonista en el mercado del gas en Europa.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × 2 =