Évole desnuda a los Gobiernos del PSOE y el PP con un documento interno que saca las vergüenzas del almacén Castor

0
Jordi Évole y Recaredo del Potro en el programa Salvados.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Este domingo, el periodista Jordi Évole ha dedicado su programa Salvados a uno de los casos de negligencia más escandaloso de los últimos años: el almacén Castor.

En el programa, Évole da a conocer un documento interno del Ministerio de Energía (por entonces de Industria, Energía y Turismo) en el que se refleja como la obra del Castor triplicó su presupuesto antes de iniciarse las obras.

Se pasó de los 400 millones de adjudicación, a más de 1.200 millones en marzo de 2010, justo antes de comenzar la ejecución del proyecto.

Joan Llinares, experto en transparencia y contratación pública, le da “credibilidad” a este documento y señala que “no es normal” el sobrecoste. Asegura que “se hizo para que se aceptara esta infraestructura por parte del Estado”: “Se explica que el promotor va proponiendo nuevos presupuestos sin que por parte del Estado se plantee nada hasta que se llega a 1.272 millones, ahí dice que ya no más”.

El documento interno del Ministerio de Industria también demuestra que no hubo un sistema transparente de adjudicación de Castor, porque no hubo otras ofertas. Llinares señala que “el proceso de contratación debe hacerse con dos requisitos esenciales, la concurrencia y la publicidad”, requisitos que no se cumplieron: “Si lees la letra pequeña, dice que sólo pueden concursar empresas que hayan trabajado en España por un importe mínimo de 50 millones cada uno”.

Merece la pena ver el programa entero. Aquí puedes hacerlo.

Nosotros le dejamos un pequeño extracto del mismo, en el que se explica el documento interno.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × uno =