ExpoBiomasa 2017 abre las puertas en Valladolid con la mira puesta en el futuro

0
La Feria Expobiomasa se celebra en Valladolid. FOTO: Expobiomasa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La ExpoBiomasa 2017 ha arrancado hoy en Valladolid con el “firme objetivo” de concienciar a la sociedad del uso de la “energía del futuro”, ha explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la inauguración de este certamen que contará con 600 expositores.

Más de 18.000 profesionales del sector de 30 países se darán cita hasta el viernes 29 de septiembre en Valladolid, donde abordarán los principales beneficios de una energía que debe marcar las estrategias nacionales para los próximos años, ha destacado también ante los medios de información el secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas.

El secretario general ha subrayado las “múltiples ventajas” que tiene el uso de la biomasa para la obtención de energía, un bien “renovable, sostenible y medioambientalmente no contaminante”, lo que convierten a esta energía en una de las “principales armas en la lucha contra el cambio climático”, ha incidido Cabanas.

Pero los beneficios de la biomasa van “más allá” de las meramente medioambientales, ya que es una fuente de energía de “gran proyección” económica, también en su vertiente social, ya que por cada megavatio generado por este tipo de energía se crean nueve empleos inducidos, especialmente en el medio rural.

Precisamente esta fijación de la población rural es uno de los puntos en los que más ha insistido el consejero de Fomento y Medio Ambiente, quien también ha destacado la “firme apuesta” de Castilla y León por la biomasa, que ayudará a establecer proyectos empresariales en las zonas más necesitadas, como los entornos rurales.

En este aspecto, Suárez-Quiñones ha recordado que la Comunidad actualmente cuenta con 31.000 calderas que queman biomasa, un número que crece anualmente y que suma proyectos tan “importantes” como el desarrollado por la Universidad de Valladolid y la instauración de una red de calor pública que conecta 26 edificios de la institución por medio de la quema de la biomasa.

Actualmente se queman 700.000 toneladas de este material en la Comunidad, y el objetivo es llegar al millón de toneladas en el 2020, por lo tanto “aún queda mucho por hacer”, ha reconocido el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Además, con lo que se quema ahora, la Comunidad emite 800.000 toneladas menos de CO2 a la atmósfera, ha detallado Suárez-Quiñones.

En cuanto mencionado trabajo desarrollado por la universidad vallisoletana, le ha valido hoy a la institución académica el galardón de “Fomento de la energía 2017” organizado por la propia Expo Biomasa, premio que ha recogido el rector de Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, quien ha reconocido que este “importante proyecto” ha permitido ahorrar un 15 por ciento en la factura y no ser “contaminantes”.

Un sector el de la biomasa que genera más de 3.700 millones de euros en España y que ciudades como Valladolid quieren “abanderar” un proceso de reconversión del uso de las energías, ha manifestado por su parte el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

Asimismo, el regidor, junto con el presidente de Avebiom, Javier Díaz, han enfatizado en la importancia de esta exposición y su impacto en Valladolid, donde la organización ha asegurado que seguirán “muchos años”, aunque ha reconocido que para próximas ediciones el recito deberá ser “algo mayor”, testigo que ha recogido Puente, quien ha confirmado que el Consistorio “trabaja en ello”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos + siete =