Extremadura pide al Gobierno un plan de renovables para la región

0
Los recortes a las renovables han puesto fin a la inversión eólica en España. FOTO: Acciona
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Extremadura es la única comunidad junto a Madrid que carece de energía eólica. FOTO: Acciona
Extremadura es la única comunidad junto a Madrid que carece de energía eólica. FOTO: Acciona

El Parlamento de Extremadura ha instado al Gobierno de España a aprobar un Plan General de Energías Renovables para Extremadura que contemple, entre otras cuestiones, un “mix energético equilibrado, seguro y sostenible” de generación eléctrica renovable.

En concreto, dicho mix energético sería el resultado de un estudio del sector de las energías renovables en la región. Además, la propuesta señala que el mismo no pondría en riesgo el suministro de energía “en condiciones de calidad, seguridad y precio” para los extremeños y sus empresas.

La propuesta contempla la firma de un acuerdo marco entre el Ejecutivo extremeño y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE, para el desarrollo conjunto de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética a implementar a través de la programación de los fondos estructurales del periodo 2014-2020.

Infraestructuras y autoconsumo

El legislativo extremeño reclama que se incluyan las infraestructuras de conexión de los proyectos sin prima en la nueva planificación de la red de transporte 2014-2020, como fórmula de generación sostenible a medio y largo plazo, sin que ello suponga “coste alguno al sistema” y que, por tanto, no genere “mayor déficit de tarifa derivado de estas actuaciones”.

Extremadura pide al Gobierno central, en virtud de este acuerdo parlamentario, el desarrollo de una regulación favorable para el autoconsumo o balance neto a partir de fuentes de energías renovables, que suponga un régimen retributivo “favorecedor, justo, razonable y libre de peajes adicionales”, de tal modo que permita un desarrollo “progresivo” de este nuevo esquema de generación distribuida, con un crecimiento “ordenado, en beneficio de los consumidores y del conjunto del sistema”.

Por último, reclama el impulso de medidas que favorezcan el desarrollo de instalaciones de producción de energía que utilicen como combustible principal la biomasa, que en la región “generaría empleo y riqueza”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecisiete − Nueve =