Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

No es la primera que se descubre que una gran multinacional petrolera esconde sus descubrimientos sobre el daño que están produciendo en el clima y en el planeta, y menos aún en el caso de Exxon Mobil, pero las revelaciones hechas por un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard es descorazonador.

Exxon Mobil Corp. ha pasado los últimos 40 años ocultando a la opinión pública sus investigaciones sobre el cambio climático, aun cuando sus propios científicos determinaron que el calentamiento global causado por el hombre era real y una seria amenaza.

“Exxon Mobil, que contribuyó al avance de la ciencia del clima -a través de las publicaciones académicas de sus científicos-, también promovió la duda sobre ello en los medios publicitarios”, escribieron los investigadores de Harvard en la revista Environmental Research Letters. “Dada esta discrepancia, concluimos que Exxon Mobil engañó al público”.

Los hallazgos podrían añadir leña a los juicios presentados contra el productor petrolífero más grande del mundo por valor de mercado. El fiscal general de Nueva York está investigando si Exxon mintió a los inversores y al público en general durante casi cuatro décadas sobre el impacto del cambio climático . Exxon es una de las mayores extractoras de combustibles del mundo, y por tanto, principal responsable del cambio climático, produciendo casi 40 millones de litros de gasolina y otros combustibles cada hora y cada día.

Los investigadores han señalado que Exxon no estuvo de acuerdo con la conclusión que se obtuvo hace ya 40 años y aunque en sus declaraciones sobre política pública y ciencia del clima “siempre han reflejado la comprensión global de la cuestión”, no hizo nada por evitarlo. Exxon ahora reconoce que el cambio climático es un riesgo que requiere acción, pero ha descartado las conclusiones del estudio, diciendo que los investigadores están buscando dinero.

“El estudio fue pagado, escrito y publicado por activistas que lideran una campaña que lleva ya cinco años en contra de la compañía”, dijo Exxon en un comunicado, “es inexacto y absurdo. En lugar de buscar soluciones para abordar el riesgo del cambio climático, estos activistas, junto con sus abogados, han reconocido el objetivo de extraer dinero de nuestros accionistas y atacar la reputación de la compañía”.

Activos encallados

Los autores del estudio, Geoffrey Supran y Naomi Oreskes, ambos expertos de la historia científica en Harvard, Cambridge, Massachusetts, revisaron 187 comunicaciones sobre cambio climático emitidas por Exxon entre 1977 y 2014, y sus conclusiones las publicaron en el artículo “Evaluación de las comunicaciones de cambio climático de Exxon Mobil” .

Aunque el 83% de los documentos científicos revisados ​​por expertos de Exxon y el 80% de sus documentos internos reconocen que el cambio climático es real y causado por el ser humano, el 81% de los trabajadores del departamento de marketing y publicidad expresaron sus dudas sobre el tema. Los documentos internos aceptan el riesgo de los activos que causaban el cambio climático, pero los publicitarios decidieron no creerlo.

Los investigadores apuntan al ejemplo del científico Brian Flannery de Exxon, quien en 1985 ayudó al Departamento de Energía de Estados Unidos a escribir un informe que reconoce un consenso científico sobre las futuras tendencias al calentamiento causadas por el dióxido de carbono emitido por los combustibles fósiles. A pesar de esa conclusión, los anuncios publicitarios de la empresa entre 1997 y 2000 minimizaron el efecto humano sobre el cambio climático y en su lugar promovieron la “variabilidad natural” en la atmósfera, según la investigación.

“Los científicos y ejecutivos de Exxon Mobil eran, en su mayor parte, conscientes y aceptaron la evolución de la ciencia climática a partir de la década de 1970, pero los publicistas pintaron un cuadro diferente”, escribieron Supran y Oreskes.

Este hecho no es, lamentablemente, el único en el sector. Hace unos meses conocíamos la existencia de un vídeo de la petrolera Shell de 1991 en el que ya advertía de los peligros del cambio climático. El film, de 28 minutos, hace una severa advertencia sobre los riesgos catastróficos del cambio climático en todo el mundo pero desde entonces, la compañía ha continuado buscando nuevas reservas de petróleo mientras hacía contracampaña a los que luchaban por evitarlo.

Todas estas revelaciones hacen pensar si serán las únicas investigaciones que se han hecho en el sector o se irán destapando otras que señalen a los combustibles fósiles como principales responsables del peligro que existe para la vida en el planeta. En cualquier caso, quizá ya sea hora de reconocer el esfuerzo y la lucha del movimiento ecologista que llevan advirtiendo de esta amenaza casi tantos años como el sector del petróleo desacreditándoles.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

veinte − Once =