FACUA anuncia que más de 20.000 personas han firmado el manifiesto contra los cortes de luz

0
Facua critica la atención al cliente de las eléctricas.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Más de 20.000 personas han firmado el manifiesto que reclama que no haya más cortes de luz a familias sin recursos y que denuncia las elevadas tarifas para los usuarios domésticos en España, impulsado por más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil, según ha informado FACUA.

El documento ya fue remitido a los partidos políticos y cuenta con el apoyo de todas las formaciones del grupo parlamentario Unidos Podemos, ERC y Coalición Canaria, ha indicado en un comunicado.

Entre las reivindicaciones que se recogen en el manifiesto se incluye la prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos y que las eléctricas se dirijan a la administración para comprobar la situación de quienes no abonen sus recibos, para que si están en “vulnerabilidad económica” no puedan cortarles el suministro y la compañía asuma el coste.

Además piden la aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia, y la creación de una auténtica tarifa social, con la sustitución del actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.

El manifiesto defiende también el reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs) y que se haga una auditoría al sistema eléctrico.

Asimismo, incluye la aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

19 + 8 =