Facua denuncia a ocho eléctricas por atender a clientes con líneas de pago

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

viesgo clientesFacua-Consumidores en Acción ha denunciado a ocho compañías energéticas por incumplir la legislación al gestionar sus servicios de atención al cliente con líneas 902 o con numeraciones geográficas que implican un coste para los usuarios.

Según ha informado Facua en un comunicado, tres compañías únicamente disponen de numeraciones de pago, una sólo atiende desde una línea gratuita a los usuarios que ya son clientes, otra no atiende los avisos de averías desde su línea 900 y otras tres facilitan tanto teléfonos de pago como gratuitos, pero no destacan estos en sus webs.

Facua ha detectado estas irregularidades a raíz de una encuesta sobre treinta compañías de electricidad y gas, sectores donde la legislación obliga a facilitar teléfonos gratuitos tanto para la información comercial como para la atención a las consultas, incidencias y reclamaciones que planteen los clientes.

Las denuncias las ha presentado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y las autoridades de consumo de las respectivas comunidades autónomas en las que se encuentran registrados los domicilios sociales de las empresas energéticas.

Los casos más graves son los de tres compañías que obligan a los usuarios a llamar a teléfonos de pago con prefijo geográfico para el servicio de atención al cliente, pese a que la legislación del sector establece que deben ser gratuitos.

Así, Som Energía ofrece el 972 218 33 86, Clidom Energy (que opera bajo las marcas HolaLuz y HolaGas) el 93 001 11 10 y Escandinava de Electricidad el 93 396 74 71.

Por su parte, la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta obliga a llamar a un teléfono de pago (956 522 080) a los usuarios que sufren averías.

La empresa Pepeenergy discrimina a los usuarios en función de si son clientes o no.

Otras tres comercializadoras ofrecen teléfonos sin coste, pero no los publicitan en su web de manera destacada sobre otras líneas de pago a las que también remiten a los usuarios.

Así, Axpo Iberia dispone del número gratuito 900 10 13 11, pero el que facilita en la sección contacto de su web es el 91 594 71 70.

Nexus Energía indica en su web tanto el 93 299 33 32 como el gratuito 900 81 85 33, sin destacarlo sobre el primero, igual con Gesternova (gratuito 900 37 31 05 y de pago 91 357 52 64).

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × 5 =