Facua pide la fijación de precios máximos para los carburantes

0
Surtidor de gasolina. FOTO: Cepsa
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Surtidor de gasolina. FOTO: Cepsa
Surtidor de gasolina. FOTO: Cepsa

Facua-Consumidores en Acción considera que las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre mejora de la competencia en el sector de los carburantes forma parte del “espectáculo habitual” en el que “Competencia pasa la pelota al Gobierno”, ha asegurado el portavoz de la organización, Rubén Sánchez.

Para Sánchez, ni Competencia ni el Gobierno son capaces de adoptar “medidas contundentes” para detener la “carestía injustificada de los precios de la gasolina”. Las últimas propuestas de la CNMC, indica, no darán “los resultados que necesitan los consumidores, teniendo en cuenta el enorme poder en la fijación de precios de los grandes operadores”.

A la vista de que las medidas son “meros parches” y de que “la competencia es casi nula”, Facua se muestra partidaria de “introducir elementos para volver a un sistema de fijación de precios máximos desde el Gobierno”.

“La raíz del problema está en que se decidió liberalizar el sector con la mentira habitual de que provocaría más competencia y bajadas de precios. En cambio, los consumidores han visto desde los años noventa que la competencia es casi nula y que los precios han subido de forma desorbitada y la calidad del servicio se ha devaluado hasta el punto de que el consumidor tiene que suministrarse su propia gasolina en un alto número de estaciones de servicio en las que no hay trabajadores y se ofrece una ‘pseudoatención'”, indicó.

Sánchez recuerda que la Comisión Europea ya ha adoptado medidas relacionadas con la fijación de precios máximos en el ámbito de las telecomunicaciones y, en concreto, en la regulación sobre el ‘roaming’.

Si bien esta regulación de precios máximos de carburantes por parte del Gobierno no es una práctica habitual en la Unión Europea, el portavoz de Facua sí considera que existe base normativa para adoptarla y se mostró partidario de un compromiso político para avanzar en este sentido.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

15 − Once =