Facua reta a los grandes partidos a que prometan regular la tarifa eléctrica por su coste real

0
Una persona revisa el recibo eléctrico.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Una persona revisa el recibo eléctrico.
Una persona revisa el recibo eléctrico.

La organización Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a los partidos que concurrirán a las próximas elecciones generales que “se comprometan a dar un giro de 180 grados en la política energética regulando las tarifas sobre la base de sus costes reales”.

La factura de la luz del usuario medio con las tarifas vigentes entre enero y octubre del 2015 ha sido un 6,3% más cara que durante los diez primeros meses del 2014, según el último análisis de Facua-Consumidores en Acción.

Según este estudio, el recibo medio ha pasado de 72,14 a 76,67 euros mensuales -impuestos indirectos incluidos-, un incremento de 4,53 euros que ponderados en un año suponen 54,36 euros.

Por lo que se refiere al precio del kWh de energía consumida, la media entre el 1 de enero y el 31 de septiembre de 2015 ha sido un 8 % más caro que durante los diez primeros meses del año pasado.

La Facua ha criticado en un comunicado que “la leve bajada en la parte regulada de las tarifas que el Gobierno provocó en agosto representa un parche que no soluciona en absoluto la injustificada carestía de la luz, fruto de un mercado mayorista que favorece la especulación con los precios, hinchados por el oligopolio de las grandes eléctricas”.

La asociación lamenta que el Gobierno legisle para beneficiar a las eléctricas en lugar de intervenir el sector con una tarifa totalmente regulada que se fije periódicamente sobre la base de los costes reales de la producción energética.

Por ese motivo, ha reclamado a los partidos políticos que se comprometan a acabar con “los desproporcionados precios que sufren los consumidores y los elevadísimos índices de pobreza energética y cortes por falta de capacidad de pago”.

En cuanto a la evolución interanual de octubre a octubre, la factura de la luz del usuario medio ha registrado una bajada del 7,5 % tras disminuir casi un punto este último mes con respecto a septiembre, según el análisis de la Facua.

También ha criticado que “el nuevo sistema de facturación impuesto por el Ministerio de Industria, con una tarifa distinta cada hora para quienes tengan instalados contadores con telegestión, provocará más subidas ya que se pagará más cara la electricidad en los horarios con mayores niveles de consumo”. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

16 − catorce =