Facua será acusación particular en el ‘caso Iberdrola’ por presunta manipulación del mercado

0
Rubén Sánchez, portavoz de Facua
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Audiencia Nacional ha aceptado la personación de Facua para ejercer como acusación particular en la causa abierta contra Iberdrola por el caso de la supuesta paralización de centrales hidroeléctricas para elevar el coste de la energía por parte de la compañía.

Según ha informado Facua hoy en un comunicado, la decisión de la Audiencia Nacional ha llegado tras el informe favorable presentado por la Fiscalía Anticorrupción, que es promotora de la denuncia contra Iberdrola.

En el informe, la Fiscalía ha defendido que Facua “está legitimada para el ejercicio de los intereses generales, colectivos o difusos de los consumidores”, e insta así a “tenerla como acusación particular”.

Anticorrupción denunció a Iberdrola al entender que había cometido un delito contra el mercado y los consumidores en 2013, al paralizar varias centrales hidroeléctricas con intención de inflar el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) compartió la visión de la Fiscalía al abrir un expediente sancionador con el que multó a la empresa con 25 millones de euros.

En el comunicado, Facua ha afirmado que había solicitado su personación como acusación popular, si bien tanto la Fiscalía como el Juzgado han considerado “procedente” que lo hiciera como acusación particular, lo que otorga a Facua la posición de afectado directo por el caso.

Facua ha recordado que el Código Penal establece penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses para “el que detrajere del mercado materias primas o productos de primera necesidad con la intención de desabastecer un sector del mismo, de forzar una alteración de precios o de perjudicar gravemente a los consumidores”, según el artículo 281 de este reglamento.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

11 − 7 =