Fainé (Gas Natural): “Creo en Colombia y lucharé hasta el final para llegar a un acuerdo por Electricaribe”

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente no ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, ha asegurado este jueves que intentará “hasta el final” alcanzar un acuerdo con Colombia sobre su filial Electricaribe que sea “bueno” tanto para ese país como para los accionistas de la multinacional española.

En la rueda de prensa con motivo de la junta general de accionistas de Gas Natural, Fainé ha asegurado que el hecho de que la multinacional haya puesto en marcha la vía del arbitraje internacional por Electricaribe “no es incompatible” con que se pueda alcanzar un pacto con el Gobierno colombiano.

“Hay que dejar que ambas vías funcionen. Quiero estar en Colombia, porque creo en el país”, ha añadido Fainé, en su primera junta como presidente de la multinacional energética.

Gas Natural inició en marzo un procedimiento ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) para reclamar a Colombia la devolución de su filial Electricaribe o una indemnización de más de 1.000 millones de euros.

Fainé ha explicado que ha mantenido “varias entrevistas” con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, todas ellas en un clima de “gran cordialidad”, para hablar sobre el conflicto de Electricaribe, y ha comentado: “Llegaré hasta el final (en la búsqueda de un pacto). Estoy dispuesto a llegar a un acuerdo siempre”.

En la misma línea, el consejero delegado, Rafael Villaseca, ha asegurado que Gas Natural sigue “empeñada” en llegar a un acuerdo sobre Electricaribe que sea “razonable”.

Gas Natural decidió acudir ante el ente dependiente de Naciones Unidas como respuesta al anuncio de liquidación de la compañía por parte del Gobierno colombiano.

En la documentación presentada para solicitar el arbitraje, Gas Natural Fenosa argumentaba “ausencia de trato equitativo y de seguridad jurídica en la actividad regulada en los últimos años” en Colombia y consideraba que la toma de posesión de Electricaribe era “una expropiación sin indemnización”.

Fainé ha asegurado que ya en su primer día como presidente de Gas Natural Fenosa escribió una carta al presidente colombiano para que le recibiera y abrir así una vía de diálogo por el conflicto con Electricaribe, pero ha explicado que la concesión del Nobel de la Paz a Santos retrasó el primer contacto entre ambos.

Preguntado por si Gas Natural se verá obligada a hacer provisiones por Electricaribe, Villaseca ha asegurado que la compañía “no espera más impactos” por Electricaribe.

De hecho, el pasado mes de febrero, al presentar los resultados de 2016, Gas Natural comunicó que había decidido desconsolidar Electricaribe de su balance desde el 1 de enero de este año y precisó que se le había dado un valor razonable de 475 millones de euros.

Fainé ha comentado que, en el caso colombiano, un acuerdo “bueno” para ambas partes supondría que hubiera unas “tarifas suficientes” para cubrir el servicio energético prestado en el Caribe colombiano y a la vez poder llevar a cabo las “inversiones” que necesita el país.

Ha afirmado asimismo que Colombia tiene “un gran potencial de mercado”, pero ha remarcado: “No puedes invertir en un sitio si la tarifa no te da suficiente”.

En cualquier caso, Fainé ha dejado claro que Gas Natural sigue apostando fuerte por Latinoamérica, ya que es el “mercado natural” para las empresas españolas, ha dicho.

Preguntado por si Gas Natural ve incertidumbres políticas y económicas en México por las políticas del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, Fainé ha subrayado que Gas Natural apuesta por México, un país “con muchas oportunidades de hacer cosas”, ha aseverado, y ha recordado que en este país tiene socios estratégicos como Carlos Slim.

Por otra parte, Villaseca ha explicado que Gas Natural ya ha vuelto a la “normalidad regulatoria” en Argentina, al disponer de un nuevo marco regulatorio de tarifas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Once − 7 =