Fatih Birol relevará a Maria van der Hoeven al frente de la AIE en septiembre

0
El director general de la AIE, Fatih Birol. FOTO: AIE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El economista jefe de la AIE, Fatih Birol. FOTO: AIE.
El economista jefe de la AIE, Fatih Birol. FOTO: AIE.

La Junta de Gobierno de la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha confirmado el nombramiento de Fatih Birol como próximo director ejecutivo de la agencia, tomando el relevo de Maria van der Hoeven, quien completará su mandato de cuatro años el 31 de agosto de este año.

Este nombramiento es una de esas raras ocasiones en que el jefe de una organización internacional ha sido seleccionado de entre sus filas. Personaje reconocido en el campo de la energía,  Birol se incorporó a la AIE en 1995 y hasta ahora ocupaba los cargos de Economista Jefe y director de Global Energy Economics. Desde este puesto supervisa la emblemática publicación World Energy Outlook de la AIE, que es reconocida como la fuente más autorizada de análisis estratégico de los mercados energéticos mundiales. Él es también el fundador y presidente del Consejo de Negocios de Energía de la AIE, que proporciona un foro para mejorar la cooperación entre la industria energética y los responsables políticos en esta materia.

Al principio de su carrera, Birol trabajó  en la Secretaría de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, experiencia que le dio una perspectiva única sobre la relación entre productores y consumidores. También ha sido miembro del grupo de expertos del Secretariado General de la ONU para la Energía Sostenible y fue designado por la revista Forbescomo una de las personas más influyentes en la escena mundial de energía.

Fatih Birol nació en Ankara en 1958. Obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica en la Universidad Técnica de Estambul. Recibió su maestría y doctorado en economía de la energía, de la Universidad Técnica de Viena. Es miembro honorario vitalicio del club de fútbol  Galatasaray.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco + 10 =