Fiat Chrysler producirá vehículos en México con energía limpia

0
El parque eólico de Ventika suministrará la energía a Fiat Chrysler en México.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El parque eólico de Ventika suministrará la energía a Fiat Chrysler en México.
El parque eólico de Ventika suministrará la energía a Fiat Chrysler en México.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) México anunció la firma de un acuerdo con Ventika para que, a partir de 2016, los vehículos que fabrique en territorio mexicano sean producidos con energías limpias.

En un comunicado, la alianza automotriz da a conocer que este convenio con Ventika, del Grupo Fisterra Energy, es para proveer de energía eólica a sus fábricas y a los edificios corporativos en México, a fin de reducir en 140.000 toneladas anuales sus emisiones de CO2 a la atmósfera. Detalla que el proyecto llamado Ventika, cuya gestión y desarrollo la lleva a cabo Cemex Energía en Nuevo León, será puesto en operación a partir del segundo trimestre del próximo año.Con este acuerdo, precisa, se abastecerá de energía eléctrica renovable a FCA México por más de 200 GWh/año.

Esto contribuirá con un 42% de los requerimientos energéticos de las fábricas ubicadas en los estados de México y Coahuila, y del 86% de las necesidades de los edificios corporativos ubicados en la Ciudad de México y en el Estado de México.

El vicepresidente de Manufactura de FCA México, Jorge Luis Lares, afirmó que estos esfuerzos no son nuevos, pues “todas nuestras plantas de manufactura cuentan con procesos de tratamiento de aguas residuales cero descargas. En el caso del complejo Toluca, destacó que por su ubicación geográfica, una pequeña parte de las aguas es enviada a descarga en temporada de lluvias.

Con estas medidas, afirmó, disminuye de manera significativa el consumo de agua de pozo para lograr los mejores consumos de agua por unidad producida dentro de la Compañía. Aseguró que cuentan también con procesos productivos que utilizan motores de alta eficiencia, robots, maquinaria y equipo que promueven el uso eficiente de la energía eléctrica. La alianza destaca que como resultado de la implementación de la metodología Manufactura de Clase Mundial (WCM por sus siglas en inglés), las facilidades en México redujeron en 24.75 por ciento el consumo de agua y 13 por ciento el consumo de energía (electricidad y gas) por unidad producida comparada con 2010.

Aunado a esto, abunda, todas las plantas de FCA en México están inscritas en el programa Industria Limpia del gobierno federal y certificadas bajo los estándares globales de Medio Ambiente, Salud y Seguridad (EHS por sus siglas en inglés) como ISO 14001, ISO 18001, e ISO 50001. 

Fisterra Energy es la compañía del grupo Blackstone encargada del desarrollo, financiación, construcción y operación de proyectos de energía en Latinoamérica, Europa y Medio Oriente y es el accionista mayoritario del proyecto Ventika. Cemex Energía es una división de Cemex que crea, desarrolla y gestiona proyectos de generación eléctrica y es accionista minoritario del proyecto Ventika.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × 2 =