Finlandia aprueba la construcción de una nueva central nuclear

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Fennovoima maqueta
Maqueta de cómo será la central nuclear de Fennovoima.

El Parlamento finlandés ha aprobado por 115 votos a favor y 74 en contra la construcción de una central nuclear, la sexta del país nórdico, que recibirá suministros de la compañía estatal rusa Rosatom, con una participación del 34% en la planta.

La nueva planta atómica, encargada por el consorcio Fennovoima, se edificará en la localidad de Pyhäjoki, en la costa oeste de Finlandia, y tendrá un coste estimado entre los 6.000 y los 7.000 millones de euros.

El reactor nuclear, de tecnología rusa, tendrá una potencia de unos 1.200 megavatios y está previsto que entre en funcionamiento en 2024.

El proyecto ha generado numerosas críticas de políticos, ciudadanos y organizaciones no gubernamentales, debido al riesgo que supone la participación en él de una compañía rusa en un momento de graves tensiones entre la Unión Europea (UE) y Rusia por el conflicto de Ucrania.

La decisión del Ejecutivo finlandés de respaldar este proyecto nuclear, con la condición de que al menos un 60% de Fennovoima esté en manos de empresas finlandesas o de la UE, provocó la salida airada del partido Los Verdes de la coalición gubernamental el pasado septiembre.

Su líder, Ville Niinistö, criticó que se permita a Rosatom participar en un proyecto nuclear finlandés al mismo tiempo que la Comisión Europea impone sanciones sobre Moscú y recomienda a los Veintiocho reducir su dependencia energética de Rusia.

El Gobierno finlandés, por contra, aduce que la nueva central nuclear revitalizará la economía nacional, actualmente en recesión, y contribuirá a reducir las importaciones de electricidad y las emisiones de CO2.

“La decisión del Parlamento es la prueba de que, incluso en tiempos difíciles, somos capaces de tomar decisiones que permiten crear puestos de trabajo y atraer inversiones”, señaló a la prensa tras la votación el ministro de Asuntos Económicos, Jan Vapaavuori.

Fennovoima es un consorcio formado por el grupo finlandés Voimaosakeyhtiö SF, propiedad de decenas de empresas industriales y eléctricas finlandesas, que dispone del 66% de las acciones, y por RAOS Voima Oy, filial de la compañía nuclear rusa Rosatom, dueña del 34% restante.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × 5 =