Firman el acuerdo para la construcción del gasoducto que llevará gas de Azerbaiyán a Europa

1
Gasoducto en contrucción. FOTO: Gas Natural
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Gasoducto en contrucción. FOTO: Gas Natural
Gasoducto en contrucción. FOTO: Gas Natural

Las petroleras Botas (de Turquía), Socar (Azerbaiyán) y BP (angloholandesa) han  firmado en Ankara un acuerdo para construir el gasoducto transanatolio TANAP, que conectará los yacimientos de Azerbaiyán con Europa.

El ministro de Energía de Turquía, Taner Yildiz, presidió la ceremonia de la firma en sus oficinas de Ankara, informó la agencia semipública Anadolu. “Espero que en 2018, TANAP lleve el gas natural del (yacimiento caspio) Sah Deniz tanto a Turquía como a Europa”, dijo Yildiz durante el acto.

Con un 58% del capital, la estatal SOCAR tiene la mayor participación en el proyecto, mientras que BOTAS, una empresa estatal turca especializada en oleoductos y gasoductos, participa con un 30%, y BP, con un 12%.

El sustituto del Nabucco

El gasoducto atravesará Azerbaiyán, Georgia y Turquía, hasta la frontera griega, y según el mapa difundido por Anadolu, continuaría luego por debajo del Mar Adriático hasta el sur de Italia. Pero también hay intención de enviar gas a Hungría “a través de Grecia, Macedonia y Serbia”, apuntó Yildiz.

El proyecto TANAP “reemplazará de forma excelente al gasoducto Nabucco” que, apoyado por la Unión Europea (UE) y liderado por el grupo austríaco OMV, fue ideado para reducir la dependencia europea del gas ruso pero que se considera fracasado, señaló el ministro.

El próximo martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el azerí, Ilham Aliyev, presidirán la ceremonia de la primera piedra de la obra que tendrá lugar cerca de la ciudad de Kars, en el noreste de Turquía.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

12 − Once =