Fitch cree que el déficit de tarifa acumulado bajará en 2014 a 26.800 millones

0
Torre de distribución eléctrica.FOTO: ISA
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Torre de distribución eléctrica.FOTO: ISA
Torre de distribución eléctrica.FOTO: ISA

La agencia de calificación de riesgo Fitch cree que la deuda acumulada por el déficit tarifario -desfase entre ingresos y gastos del sistema eléctrico- cerrará 2014 en 26.800 millones de euros, lo que supondrá el primer descenso en diez años. Fitch considera que el déficit de tarifa acumulado alcanzó su “pico” al cierre de 2013, cuando sumaba 28.400 millones de euros.

El déficit de tarifa es la diferencia entre los ingresos del sistema y sus costes (transporte, distribución, renovables, etc.), un desfase acumulado año a año durante más de una década hasta sumar una deuda cercana a los 30.000 millones de euros, la mayor parte colocada en el mercado.

Según Fitch, esta deuda “empezará a caer en los próximos trimestres”, lo que ayudará a recuperar la sostenibilidad financiera del sistema, una confianza que extiende también al sistema portugués.

Considera que las mejoras previstas para los sistemas de España y Portugal vienen de la reducción de las ayudas a las energías renovables debido a cambios en la política regulatoria y al incremento de los ingresos.

En ambos casos apunta que la sostenibilidad del sistema podría verse afectada por un “entorno macroeconómico frágil” y por “posible interferencia política”, especialmente debido a que se esperan elecciones generales el próximo año.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno + 3 =