Foro Nuclear critica el “vaivén” al que somete el Gobierno al sector

0
Central nuclear de Garoña. FOTO: Iberdrola
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, Antonio Cornadó, asegura en una entrevista con Efe que hacer ideología con la tecnología acaba por dar malos resultados y critica el “vaivén” al que se somete al sector con cada cambio de Gobierno.

Antonio Cornadó, presidente del Foro de la Industria Nuclear Española. FOTO: Foro Nuclear
Antonio Cornadó, presidente del Foro de la Industria Nuclear Española. FOTO: Foro Nuclear

A juicio del presidente de la patronal, que preside la organización desde abril de 2013, la planificación energética necesita estabilidad normativa, regulatoria, fiscal y un amplio consenso, porque de lo contrario, sostiene,  “ocurre lo que estamos viviendo ahora, que estamos al vaivén de los cambios políticos de turno”.

El también director de comunicación de Nuclenor (propietaria de la central de Garoña y participada al 50% por Endesa e Iberdrola) insiste en la necesidad de poner las bases de un consenso para saber cuál es la situación del país en materia energética, cuáles son los retos y la forma más adecuada de abordarlos.

“Debería ser un asunto que no se cuestionara cada cuatro años, que hubiera continuidad; eso ayuda muchísimo a las empresas para planificar mejor sus inversiones, a los consumidores porque tienen la certidumbre sobre el suministro, a la administración porque no tiene que cambiar de normas ni de reglamentos”, asegura Cornadó.

Garoña es segura

Rechaza también las críticas de los ecologistas sobre la seguridad de Garoña (la más veterana del parque español): “Llevamos oyendo lo mismo desde hace más de 20 años y la planta ha operado de una forma muy estable y segura. Las evaluaciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) lo reflejan”. Cada uno de nosotros podemos tener una opinión, pero quien tiene la capacidad de evaluar técnicamente y de una forma solvente es el CSN y ya en 2009 dictaminó unánimemente que Garoña podía operar de forma segura diez años más. Vamos a confiar en la capacidad técnica, solvencia e independencia del CSN cuando la evalúe ahora otra vez”.

Cornadó no tiene dudas acerca de que las plantas españolas cumplirán el calendario del CSN para implementar todas las medidas derivadas de las pruebas de estrés (post Fukushima). Lo relevante es el “buen control” sobre las instalaciones. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Ocho + dos =