Fortum triplicó su beneficio por la venta de su red eléctrica en Finlandia

0
Central eléctrica de Suomenoja, de Fortum. FOTO: Fortum
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Central eléctrica de Suomenoja, de Fortum. FOTO: Fortum
Central eléctrica de Suomenoja, de Fortum. FOTO: Fortum

Fortum, la mayor compañía eléctrica de los países nórdicos, aumentó un 245 % su beneficio neto en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2013, hasta los 2.587 millones de euros, gracias a la venta de su red eléctrica en Finlandia, informó hoy la empresa.

Esta operación, con la que Fortum logró unos ingresos extraordinarios de 2.550 millones de euros, se sumó a la venta de su red de electricidad y calefacción en Noruega, y permitió a la compañía aumentar un 118% su beneficio bruto de explotación (ebitda), hasta 3.185 millones de euros.

No obstante, su ebitda comparable (excluyendo gastos e ingresos extraordinarios) ascendió a 692 millones de euros, un 9,5 % menos que en los nueve primeros meses de 2013. De igual modo, su beneficio operativo alcanzó los 2.778 millones de euros, un 177% más, aunque su ganancia operativa comparable se redujo un 7%, hasta 915 millones.

Fortum facturó en este periodo 3.466 millones de euros, un 11,5% menos, al sufrir una caída de las ventas en todas sus áreas de negocio. Su división eléctrica, la más importante de la compañía, redujo sus ventas un 8,2%, hasta 1.568 millones de euros, debido principalmente al menor precio de la electricidad en el mercado nórdico, que bajó de 35,8 euros por megavatio hora (MWh) en el tercer trimestre de 2013 a 31,8 euros este año.

La producción total de energía de Fortum en los nueve primeros meses del año alcanzó los 52,9 teravatios hora (TWh), un 4,3% más que en 2013, de los que el 30% provino de plantas ubicadas en territorio ruso, un mercado cada vez más importante para la compañía finlandesa.

Fortum calcula que el beneficio operativo anual de sus operaciones en Rusia ascenderá a 500 millones de euros a partir de 2015, a pesar de la debilidad del rublo y de la inestabilidad política entre el país vecino y la Unión Europea.

Fortum es la principal compañía eléctrica de los países nórdicos en cuanto a distribución de energía y número de clientes, y la segunda en producción eléctrica después de la sueca Vattenfall.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorNeste Oil redujo un 75% su beneficio neto hasta septiembre
Artículo siguienteEl Consejo de Estado apoya el recurso del Gobierno al TC sobre los sondeos petrolíferos

Dejar respuesta

11 + 17 =