‘Fracking’ en España: los propietarios del suelo podrían llevarse hasta cuatro millones si hay ‘shale gas’

2
Imagen de un pozo de fracking en producción. FOTO: Shale Gas España.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Imagen de un pozo de fracking en producción. FOTO: Shale Gas España.
Imagen de un pozo de fracking en producción. FOTO: Shale Gas España.

El fracking en España avanza. La empresa BNK Petroleum ya ha presentado ante las Administraciones los proyectos para realizar sondeos de investigación de gas natural de pizarra en seis emplazamientos de los permisos Urraca y Sedano, situados en el norte de la provincia de Burgos. Los proyectos van acompañados de sus correspondientes Estudios de Impacto Ambiental (EIA), obligatorios por ley en España incluso en la fase de exploración.

Aprovechando esta circunstancia, la asociación Shale Gas España ha realizado unos estudios económicos sobre las estimaciones de shale gas en España. Así, según el Proyecto de Ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre, si se confirma la existencia de shale gas, los propietarios de los terrenos situados sobre los yacimientos percibirán el 1% de la producción.

Shale Gas España estima que este porcentaje supondría un ingreso de entre 2 y 4 millones de euros por emplazamiento (entre 2 y 3 hectáreas, equivalente a dos campos de fútbol) para los propietarios de la zona.

Pero aun hay más. Según las primeras estimaciones, la inversión por pozo se situará entre los 10 y los 20 millones de euros. Con esta inversión, los Ayuntamientos recibirán entre 300.000 euros y 600.000 euros en concepto de impuestos locales y tasas, sobre una base de un 4% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). 

Los beneficios económicos son aun mayores. Las compañías, además, pagarán un impuesto sobre la producción de hasta el 4%, que revertirá con especial intensidad en los ayuntamientos y comunidades autónomas en los que se desarrolle la actividad. Por último, cada sondeo en tierra, ya sea de exploración o de producción, pagará un canon de 125.000 euros.

Impacto ambiental

BNK Petroleum ha presentado a la Administración sus informes de impacto ambiental. La española es una de las legislaciones que más garantías medioambientales requiere en toda Europa. Así, en los estudios de impacto ambiental se analizan aspectos como la hidrogeología, geología, ciclo de agua, sismicidad, arqueología, geomecánica del subsuelo, no afección a Red Natura 2000, inventario de fauna, modelo de ruido y calidad del aire.

Según lo dispuesto en la ley, los proyectos son públicos y por tanto se distribuirán a instituciones técnicas, autoridades medioambientales y ayuntamientos, que informarán sobre su idoneidad, y además estarán accesibles a los ciudadanos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos y ONGs.

“Cualquier empresa que quiera realizar proyectos en España está obligada a presentar estudios muy específicos y detallados que analizan la geología, hidrogeología, geomecánica del subsuelo, biología y arqueología, entre otros. Esta solidez es la prueba de que los proyectos de exploración de gas no convencional se van a realizar con todas las garantías tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas. La transparencia, además, es total puesto que los proyectos son públicos. Los técnicos y las autoridades tienen la última palabra”, asegura David Alameda, director general de Shale Gas España.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

  1. mentira tras mentira, la legislación sobre medioambiente no se está cumplieindo por parte de las empresas a la hora de realizar los estudios de impacto ambiental, son muy breves y nada especificos, de hecho hasta el mismisimo defensor del pueblo ha solictado los informes que estan en manos del ministerio de industria…sigue esperando hasta hoy… por otro lado, los beneficios de los propietarios no será ni de lejos lo que dice esta noticia, si tenemos en cuenta la producción anual de un pozo medio de cualquier pozo de producción de EE.UU (mucho mas productivos que lo que serán aqui) , si tenemos en cuenta que la producción el primer año baja mas de un 62%, y que como mucho duran 5 años, si luego aplicamos la formula que contempla la ultima reforma de la ley de hidrocarburos, en la cual se basarán para concretar las ganancias, llegamos, en e l mejor de los casos, que un propietario deuna finca de 5 hectáreas, en 5 años , ganará como mucho 21.000 euros, si veintiunmil euros, despues esa finca no valdrá para nada, nunca mas… en esa misma ley de hidrocarburos deja bien claro, que los municipios y CCAA afectadas no serán beneficiadas por los impuestos al fracking ya que los mismos serán cobrados por el ministerio de hacienda, es decir el Estado.. y un ejemplo: Texas Y dakota se gastan mas al año en reparar las carreteras debido al enorme transito de los camiones del fracking que lo que ganan en esos impuestos… mentiras, ruina y enfermedad…

Dejar respuesta

1 × 4 =