Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Francia acaba de adjudicar la primera de una serie de subastas de energía solar fotovoltaica que llevará durante los próximos años hasta completar los 3 GW de potencia instalada.

En esta primera subasta, Francia ha adjudicado un total de 534 MW. Los adjudicatarios son 79 proyectos que se han repartido por todo el país. Por cierto, todo empresas francesas, o eso parece en su listado de ganadores.

En dicha subasta de fotovoltaica, el precio medio de adjudicación ha sido de 0,0625 euros kWh, es decir, 62,5 euros MWh. Un precio que invita a ver una subasta de renovables en España que esté alrededor de los 50 euros MWh.

Si se compara la radiación solar francesa con la española, no hay color. España gana por goleada. Tiene muchas más horas de sol y por tanto el precio debería ser mucho más bajo. Pero para eso habrá que esperar.

Según el Ministerio francés, el 60% de los proyectos se han comprometido a inversiones y tienen previsto recibir una prima de 0,003€/kWh. En conjunto, los proyectos generarán 700 GWh al año, además de atraer 460 millones de inversión.

Francia adjudicará 500 MW cada seis meses hasta cumplir con el objetivo de los 3 GW en 2019.

Autoconsumo y carreteras solares

Asimismo, Francia ha adjudicado otros 20 MW en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo de entre 100 y 500 kW para sector agrario y terciario. El Gobierno galo ha anunciado que hará próximas licitaciones para autoconsumo fotovoltaico por unos 450 MW.

Los proyectos de autoconsumo adjudicados obtendrán una prima de 0.01935 €/kWh y realizarán inversiones por 27 millones. En total, Francia ya ha adjudicado 100 MW en autoconsumo. Los próximos 450 MW se dividirán en nueve tramos de 50 MW. El objetivo es ayudar a que se autoconsuma en los centros comerciales, entre otros.

Además, tiene previsto también realizar subastas para proyectos de innovación solar. En este caso, quiere licitar 210 MW de este tipo de instalaciones. Entre ellas, por ejemplo, las carreteras solares donde Francia es número uno en el mundo. En este caso, hará tres licitaciones de 70 MW cada una hasta 2019.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × 4 =