Francia da prioridad a la interconexión submarina en el Golfo de Vizcaya

1
Las interconexiones eléctricas avanzan entre París y Madrid.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Las interconexiones eléctricas avanzan entre París y Madrid.
Las interconexiones eléctricas avanzan entre París y Madrid.

Francia está, en vísperas de la cumbre que mañana reunirá en Madrid al presidente galo con los jefes de los Gobiernos español y portugués.

Pese a que durante años se expresó la voluntad de ampliar esas conexiones sin realizar grandes avances en la práctica, París considera que ahora el plan de inversiones de 315.000 millones de euros presentado por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, da la oportunidad de impulsar esos proyectos.

El objetivo, explicaron fuentes del Palacio del Elíseo, es alcanzar el umbral del 10% que se han marcado los Veintiocho para 2020.

La capacidad de interconexión eléctrica entre Francia y España viene de ser duplicada gracias a la reciente inauguración en febrero de una línea de alta tensión entre el municipio de Santa Llogaia (Gerona) y el francés de Baixas.

De cara al Consejo Europeo que tendrá lugar dentro de dos semanas, los tres países pretenden fijar los proyectos susceptibles de aspirar a la financiación del plan de Juncker, quien también estará presente en Madrid.

Prioridad al enlace del Golfo de Vizcaya

El proyecto en el que París pone su prioridad, según reconocieron las fuentes presidenciales, es el enlace submarino del golfo de Vizcaya, cuyo punto de conexión en la costa francesa se ubicará cerca de Burdeos (suroeste) y que se halla en una fase avanzada de estudio.

Algo menos desarrollada, pero también objeto del interés galo, es la interconexión central a través de los Pirineos, cuyos puntos de llegada y salida han de ser aún identificados.

“Esperamos de la Comisión Europea un apoyo financiero a la altura de las expectativas”, manifestó una fuente presidencial francesa, que, pese a todo, se abstuvo de adelantar el montante económico solicitado, ya que “depende de los trazados y de la modalidad de realización de los trabajos”.

Sin embargo, recordó que una mayor capacidad de interconexión no siempre implica necesariamente una mayor seguridad del aprovisionamiento, porque este viene dado en gran medida por la capacidad del propio país de generar energía eléctrica.

En ese sentido, recordó que, al haber elevado España en los últimos años su capacidad de producción eléctrica, eso ha hecho disminuir su ratio de interconexión con Francia.

Mientras, al respecto de los enlaces gasísticos, la fuente explicó que este año se habrá triplicado esa conexión respecto a 2010, aunque se confía en aumentarla aún más con proyectos como el del gasoducto Midcat.

Pese a ello, no quiso establecer objetivos a futuro, ya que el del gas “se trata de un mercado muy particular, que varía mucho según la demanda”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

catorce − cuatro =