Francia elige la oferta de General Electric por Alstom pero con duras condiciones

0
El ministro de Economía francés, Arnaud Montebourg. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

El ministro de Economía francés, Arnaud Montebourg. FOTO: EFE.
El ministro de Economía francés, Arnaud Montebourg. FOTO: EFE.

El ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg, anunció hoy que el Gobierno opta por la oferta del estadounidense General Electric (GE) sobre las actividades energéticas de Alstom, pero con “duras condiciones” para mantener la inversión y el empleo en territorio galo.

Montebourg hizo este anuncio tras reunirse con el presidente de Francia, François Hollande, y los dirigentes de General Electric, por un lado, y por otro con los del alemán Siemens y el japonés Mitsubishi, que habían hecho otra oferta alternativa.

El ministro indicó que el Estado entrará en el capital de Alstom con el 20%, lo que le convertirá en el principal accionista del grupo gracias a la compra del capital que en el grupo tiene Bouygues, y garantizará así que se mantenga el empleo y la inversión en territorio francés.

“Supone el retorno del Estado francés a la política industrial del país”, señaló el ministro, miembro del ala más intervencionista del Partido Socialista (PS).

Alstom y General Electric crearán tres empresas conjuntas que englobarán las actividades de energía nuclear de ambos grupos, de redes eléctricas y de renovables, precisó Montebourg.

La oferta de General Electric, que tendrá que ser ahora aprobada por el consejo de administración de Alstom, que se reunirá antes del lunes próximo, valoraba estas actividades en 12.350 millones de euros, unos 16.700 millones de dólares.

El acuerdo prevé también la posible compra por Alstom de las actividades de señalización de transportes de General Electric por unos 1.000 millones de euros, indicó Montebourg.

El primer ministro francés, Manuel Valls, confirmó esta elección y aseguró que la alianza “creará un gran líder en el mundo con gran importancia en los sectores de la energía, las renovables y los transportes”.

“Es una victoria colectiva de Francia”, indicó el jefe del Gobierno, que maniobró inicialmente para frenar la oferta de General Electric.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorSoria culmina la reforma renovable
Artículo siguienteLos productores de renovables se manifiestan contra la reforma energética

Dejar respuesta

Nueve + 7 =