Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las interconexiones eléctricas de España con sus países vecinos (Francia, Portugal, Andorra y Marruecos) están dejando este 2016 un saldo positivo, es decir, importador de 6.785 TWh. El mes que más electricidad ha comprado España ha sido septiembre con un saldo total de 1.110 TWh, repartidos de la siguiente manera: Andorra (-28), Francia (1.219), Portugal (193) y Marruecos (-275). Vendemos electricidad a Andorra y Marruecos y se la compramos a Francia y Portugal. ¿Por qué?

En lo que va de año, solo ha habido un mes en el que las interconexiones eléctricas hayan sido negativas, es decir, exportadoras. Fue en abril, con un total de -107 TWh. También ha sido el único mes en el que hemos conseguido vender la electricidad a Francia, el resto de meses nada, se la compramos.

Pues bien, en el pasado mes de septiembre, España cerró con una nueva subida del pool eléctrico que cerró con un precio medio de 43,59 euros MWh. En nuestra vecina Francia, el precio de su mercado eléctrico se disparó también. EDF mandó a revisar varios reactores nucleares y ese parón hizo que las centrales térmicas de carbón se pusieran en marcha.

precio-pool-frances

Tanto que Francia llevaba 32 años sin quemar tanto carbón en sus centrales térmicas. Eso hizo que el precio de la electricidad, con un mes de antelación, se disparase hasta los niveles de 2009.

Pues bien, España, en vez de aprovecharse de los precios bajos de Francia, ha estado comprando electricidad a nuestro vecino a unos precios bastante más caros de lo normal. Y en este mes de octubre todo indica que sucederá lo mismo.

¿Es esta la política adecuada para tratar de reducir los precios de la electricidad? ¿España tiene un grave problema cuando no sopla el viento o ya no hay agua en los embalses? Problema de seguridad no es, sí de precio. Entran las tecnologías más caras y las que más contaminan. No solo en España sino que en Francia, el parón nuclear no está matando.

Si al menos se comprase barato para aminorar el precio, serviría de algo el aumentar las interconexiones. Pero de momento, no se ve que el pool entre Francia y España se haya equiparado lo suficiente como para que nuestros bolsillos lo agradezcan.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. En Octubre las cosas se han dado la vuelta y estamos exportando a Francia (aunque importando de Portugal). Su mercado spot (el francés) se ha disparado en cuanto ha empezado a hacer frío, y sigue con un gran número de nucleares paradas.
    El precio de nuestro mercado sube este mes por la subida aún mayor del mercado francés, que nos compra energía, no porque les compremos energía cara.

Dejar respuesta

tres − dos =