Fukushima vierte al mar agua tratada de baja radiactividad

0
Vertido de agua de la central de Fukushima. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Vertido de agua de la central de Fukushima. FOTO: EFE
Vertido de agua de la central de Fukushima. FOTO: EFE

Tokyo Electric Power (TEPCO), la operadora de la central nuclear japonesa de Fukushima, extrae agua radiactiva de pozos de drenaje de la planta que después es parcialmente descontaminada y arrojada al mar para evitar que el líquido continúe anegando las instalaciones.

El agua es tratada para retirar la mayor parte de los isótopos radiactivos antes de ser vertida al océano Pacífico frente a la central, explica Tepco en un comunicado.

Actualmente, la eléctrica ya realiza un proceso similar con el cual desvía líquido de los acuíferos subterráneos y lo desecha al mar tras tratarlo y confirmar que su toxicidad es baja.

Ambos sistemas buscan reducir a la mitad las 400 toneladas de agua que cada día penetran en los edificios de los reactores, donde se mezclan con sustancias radiactivas y van después a parar al mar a través de tuberías y canales por el rebalsamiento de las instalaciones.

La eléctrica está construyendo un nuevo sistema adicional de tratamiento de agua radiactiva que servirá para descontaminar parcialmente el líquido procedente de 42 pozos de drenaje que espera tener listos en septiembre.

El presidente de Tepco, Tsunehisa Katsumata, podría ser acusado de responsabilidad en el accidente nuclear de Fukushima, que aún mantiene evacuadas a miles de personas que vivían en torno a la planta.

 

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve − Nueve =