Galán (Iberdrola) pide una regulación “estable y predecible” en Europa para abordar la transición energética

0
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la presentación del paquete de invierno.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha considerado necesario contar con una política “clara” y una regulación estable y predecible” en Europa para poder aprovechar el “enorme potencial” que representa la transición energética para alcanzar los objetivos climáticos a 2030.

En su participación en la jornada ‘Paquete de energía limpia para todos los europeos’ organizada por PwC, Galán señaló que “solo así” Europa podrá competir con otras áreas del mundo.

Para el presidente de Iberdrola, el marco normativo a desarrollar para hacer una realidad esa ‘hoja de ruta’ de la transición energética debería recoger un reparto “justo” de los costes medioambientales entre los diferentes sectores y emisores, “de acuerdo con el principio de que quien contamine pague”, así como el establecimiento de un mecanismo de precios del carbono que dé señales a la inversión en tecnologías bajas en emisiones.

En lo referente al sector eléctrico, pidió un diseño de mercado adaptado a una penetración masiva de energías renovables, “que por su naturaleza son intermitentes y que precisan de centrales de respaldo y almacenamiento para garantizar la estabilidad del sistema”, así como un sistema que evite subsidios cruzados y una regularización que incentive las inversiones necesarias en redes eléctricas.

Una factura sin cargas que no son del sistema

Además, el presidente de Iberdrola consideró necesario un sistema tarifario que solo incluya los costes de energía para suministrar a los clientes, “sin cargas no relacionadas con el servicio energético”.

Asimismo, Galán señaló que el paquete de energía limpia de la UE representa el marco “adecuado” para alcanzar los objetivos de descarbonización fijados para el horizonte de 2030, ya que parte de “un diagnóstico certero, y es que la demanda energética va a continuar aumentando en las próximas décadas”.

Para ello, también aseguró que las empresas eléctricas tradicionales deben llevar a cabo una “transformación profunda” hasta convertirse en “las utilities del futuro”, con más redes inteligentes y una gestión más activa de la demanda de los clientes.

A este respecto, Galán destacó que Iberdrola lleva años ya preparándose para este cambio, con la inversión de 90.000 millones de euros en los últimos 15 años en energías renovables y redes, y seguirá en esa línea, con un plan inversor por otros 25.000 millones de euros hasta 2020.

Asimismo, el presidente de Iberdrola subrayó que el sector eléctrico va a necesitar inversiones por 19 billones, de los que más del 75% de esta cifra irán destinados a redes y energías renovables, siendo Europa, con 2,5 billones de euros, el segundo área de inversión, tan solo superado por China. “Estas inversiones nos van a dar oportunidades enormes”, dijo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × cuatro =