Galicia se alía con Reganosa para diseñar un buque que suministre GNL a otros barcos

0
Planta de gas de Reganosa en Mugardos.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Planta de gas de Reganosa en Mugardos.
Planta de gas de Reganosa en Mugardos.

Reganosa y la Xunta de Galicia han firmado el convenio para impulsar el diseño de un buque-prototipo para el suministro de gas natural licuado (GNL) a barcos de todo tipo.

El acuerdo económico compromete al Gobierno gallego a aportar el 45% de los 222.000 euros del coste del diseño del prototipo. Reganosa, la única regasificadora gallega, abrirá un concurso internacional para adjudicar el contrato del diseño del buque suministrador, explicó Emilio Bruquetas, director general de Reganosa.

El acuerdo lo rubricó a primera hora de esta tarde el conselleiro de Economía, Francisco Conde, con el presidente de la compañía, José María Paz. “El objetivo es dotar a los astilleros gallegos del conocimiento necesario para construir este tipo de embarcaciones”, apuntó el conselleiro.

Forma parte de un proyecto más amplio para hacer de la ría ferrolana un puerto nodal (HUB) en el suministro de GNL en la Península Ibérica que implica, además de Reganosa y la Xunta -que participa a través del Inega-, a Navantia, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, y la Universidad de Santiago.

El buque suministrador, expuso Conde en su intervención, es “un paso clave en la hoja de ruta establecida para el desarrollo del HUB de GNL”. El conselleiro destacó la apuesta de la Xunta por esta vía en tres niveles: buque prototipo, construir nuevos barcos que empleen el gas como combustible, y reconvertir y reparar los otros.

Esta iniciativa se fundamenta en la directiva europea que limitará, a partir del 2020, las emisiones en el mar, y camina hacia la apuesta por el gas natural como combustible alternativo al petróleo.

Con este proyecto, destacó Conde, se quiere aprovechar la posición “geoestratégica” de Galicia para el tráfico marítimo, situado frente al corredor marítimo del Atlántico. Estima que en Europa se cuentan medio centenar de buques que se desplazan con gas. “Podemos llegar a tiempo, o no llegar”, manifestó.

Los planes de la compañía gallega para los próximos años, ya reflejados en la planificación energética europea para 2015-2024, pasan por levantar un tercer tanque en Mugardos, construir un segundo brazo-surtidor en el muelle de atraque, y un segundo vaporizador para duplicar la capacidad de la planta.

A la firma del acuerdo, que se realizó hoy en las oficinas de Reganosa en Punta Promontorio, en Mugargos, asistió el alcalde del municipio, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, además de la vicerrectora del campus ferrolano, Araceli Torres, y el presidente del puerto de Ferrol, José Manuel Vilariño, entre otras autoridades.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Once + Ocho =