Galp gana un 8% más hasta 236 millones en los nueve primeros meses

0
Refinería de Sines, en Portugal. FOTO: Galp Energía
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Refinería de Sines, en Portugal. FOTO: Galp Energía
Refinería de Sines, en Portugal. FOTO: Galp Energía

La petrolera portuguesa Galp ganó durante los nueve primeros meses del ejercicio 236 millones de euros, lo que supone un aumento del 8% respecto al mismo período del año anterior.

La compañía atribuyó esta mejora de sus resultados -que contrasta con la caída de sus beneficios registrada en el primer y el segundo trimestre- fundamentalmente al aumento “decisivo” de la producción de petróleo y gas natural en Brasil.

De hecho, sólo en el tercer trimestre sus ganancias más que se duplicaron y ascendieron a 121 millones de euros.

Aún así, los ingresos totales de la empresa bajaron un 10% entre enero y septiembre, hasta los 13.434 millones de euros, mientras que el ebitda (resultado bruto de explotación) ascendió a 915 millones de euros, un 5,3 % más.

De estos 915 millones de euros, el 37% procedió de su negocio en venta de gas natural y electricidad, otro 37% se corresponde a su división especializada en producción y el resto es generado por la actividad de refino.

La producción total de Galp en este período se incrementó en un 18% y alcanzó los 28.500 barriles de petróleo equivalentes por día.

Sólo en Brasil, esta subida fue del 50% y llegó a los 18.000 barriles de petróleo equivalentes por día gracias en parte a sus instalaciones de Cidade de Paraty, que ya funcionan a pleno rendimiento.

También contribuyó a estos resultados la recuperación de los márgenes de refinación -la diferencia entre el valor del crudo y los ingresos generados por su venta en forma de productos petrolíferos como la gasolina o el gasóleo-, que pasaron a 2,4 dólares por barril y compensaron de esta forma el “impacto negativo” de la parada de su refinería en Sines (Portugal) este año.

Galp vendió un 8% más de gas natural en los nueve primeros meses de 2014 respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta los 5.586 millones de metros cúbicos, pero comercializó un 14% menos de elctricidad, con 1.216 gigawatios por hora.

El volumen de inversión de la firma ascendió a 776 millones de euros, un 6,7 % más que en 2013 -casi el 90 % fue dirigido a su segmento de explotación y producción-, y su deuda se sitúa en 2.438 millones de euros.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Once + 10 =